Telefónica

Telefónica vende a Amancio Ortega el 10% de Telxius por 378 millones de euros

La transacción se ha cerrado a un precio de 15,2 euros por acción. Telefónica mantendrá el control operativo sobre su filial de telecomunicaciones

Amancio Ortega, primer accionista de Inditex.
Amancio Ortega, primer accionista de Inditex. Europa Press.

Pontegadea, la sociedad inmobiliaria con la que Amancio Ortega controla más de la mitad de las acciones de Inditex, ha pagado 378,8 millones de euros a Telefónica por el 9,99% de las acciones de Telxius, su filial de infraestructuras de telecomunicaciones. La operación se ha cerrado este viernes a un precio de 15,2 euros por acción, según ha explicado en un comunicado la compañía vendedora.

La venta se ha realizado a través de la filial de Telefónica, Pontel Participaciones, que es titular del 60% del capital social de Telxius. Tras esta operación, la 'telco' conservará el control de las operaciones de su filial, todavía como accionista mayoritario. Pontegarea ha estado asesorada en la operación por el despacho Bird & Bird.

Telefónica creó Telxius en 2016 para englobar su negocio de infraestructuras de telecomunicaciones, que cuenta con 15.000 torres en varios países y con una red de más de 30.000 kilómetros de fibra óptica submarina.

Poco después, anunció su intención de sacarla a bolsa a un precio de entre 12 y 15 euros por acción. Su objetivo con esta operación era reducir su elevado volumen de deuda financiera, que actualmente es de 48.487 millones de euros. Sin embargo, la baja oferta con la que se encontró la compañía de las telecomunicaciones le hizo desistir de esta OPV.

En febrero de 2017, alcanzó un acuerdo con la compañía Taurus Bidco -controlada por el fondo KKR- para transferirle la titularidad del 40% de sus acciones por un total de 1.275 millones de euros. Este viernes se ha deshecho de un paquete del 9,99% en favor de Pontegadea Inversiones.

La operación permitirá a Telefónica mantener su objetivo de reducción de deuda. Este jueves, la compañía presentaba los resultados de su actividad entre enero y junio; y resaltaba que sus adeudos se han reducido durante los últimos cinco trimestres, hasta situarse en 43.593 millones de euros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba