Economía

Telefónica prevé recuperar en dos años una década de caída de ingresos en Latinoamérica

El operador español ha recortado en 2.000 millones de euros sus ingresos en la región desde 2009. La inflación está detrás de este retroceso

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la junta general de accionistas.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la junta general de accionistas. Europa Press

Telefónica prevé ingresar con la nueva reestructuracción de la compañía 2.000 millones de euros, la misma cifra que ha caído su facturación en Latinoamérica desde 2009.

El operador dirigido por José María Álvarez-Pallete ha decidido centrarse en sus negocios europeos, España, Alemania y Reino Unido, además de Brasil -la división que más factura en Latinoamérica- y evaluar cualquier posibilidad que permita crecer al resto de sus filiales al otro lado del mar (Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, Venezuela...). En las quinielas para hacerlo entra cualquier instrumento: compras, ventas, fusiones...

El objetivo es cerrar el año 2022 con esos 2.000 millones de euros, tal y como explicó Pallete en rueda de prensa tras tomar la decisión de acometer un nuevo giro estratégico. Se excluyen de esta cifra las posibles ventas de filiales del operador en la región latinoamericana.

En 2008 Telefónica facturaba en el continente 23.000 millones de euros (57.000 millones en todo el mundo). Diez años después esta cifra ha descendido hasta los 20.900 millones de euros (48.700 millones en el global de sus mercados).

El operador achaca estos malos resultados a dos factores. El más importante es la depreciación de la moneda en países como Argentina o Venezuela. Sólo en la República Bolivariano de Nicolás Maduro la compañía ha pasado de facturar 2.800 millones a 18 millones de euros. Hace 10 años Venezuela era un mercado de relevancia para Telefónica en el continente americano, hoy es el más pequeño de todos en cifra de negocio. Es casi insignificante, residual.

Telefónica separa sus operaciones en la región en tres mercados: Brasil, Hispam Norte e Hispam Sur. Brasil vio descender su facturación desde los 12.019 millones de euros hasta los 10.126 millones de euros de 2017 a 2018, si bien sus ingresos en este país siguen siendo, grosso modo, la mitad de los cosechados por Telefónica en la zona. Este es uno de los motivos por los que el operador ha decidido incluir a Brasil entre los países en los que pondrá especial foco.

Por su parte Hispam Norte e Hispam Sur, las regiones para las que se han fijado los planes estratégicos de rentabilidad a cualquier precio, han pasado de facturar 12.549 millones de euros en 2017 a 10.152 millones de euros en 2018.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba