Quantcast

Economía

Telefónica pierde 154 millones de euros tras la marcha de 36 fondos

El presidente ejecutivo del Grupo Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Un total de 36 fondos españoles de inversión han decidido salir de la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete de septiembre del año pasado a septiembre de 2019. En total, han desinvertido un total de 154 millones de euros en Telefónica en los últimos doce meses.

El operador de telecomunicaciones español tenía la confianza de un total de 285 fondos en otoño del año pasado, por los 249 fondos que aún siguen invirtiendo capital en el gigante azul hoy en día, según datos obtenidos a través de la plataforma de datos abiertos Jucaspe.

Por otra parte, la entrada de nuevos fondos refleja una leve subida. Si hace aproximadamente doce meses entraron 24 empresas de inversión en Telefónica, la cifra en los últimos meses ha sido de 24.

Desde que Pallete tomó los mandos de Telefónica en 2016, el primer directivo del operador ha recortado los compromisos financieros en 16.000 millones de euros

En cuanto a la cantidad de fondos que han reducido importe en el operador español, en el tercer trimestre del año esta cifra ascendió a 58, por los 157 que han decidido recortar su inversión en el último trimestre del presente año 2019. Por otra parte, si en el cuarto trimestre del año pasado, 191 fondos decidieron incrementar su nivel de inversión en la compañía, en el tercer trimestre esta cifra se ha reducido a 47.

La acción

La noticia se produce en un año en el que la acción se ha mantenido, con pequeñas diferencias, en el marco de los siete euros, tocando en los últimos meses su mínimo histórico. Una situación a la que José María Álvarez-Pallete ha respondido con la reducción de la deuda hasta los 48.000 millones.

Desde que tomó los mandos en 2016, el primer directivo del operador ha recortado los compromisos financieros en 16.000 millones de euros (en 2016 la deuda era de unos 54.000 millones de euros).

Esta reducción se ha realizado en parte mediante la venta de las filiales de la compañía en centroamérica, así como a través de la venta de sus centros de datos. El último plan de bajas incentivadas aprobado por la compañía también colaborará en el medio plazo a la reducción de la deuda. Ha supuesto la salida de 4.600 empleados y desde el operador aseguran que supondrá el ahorro de 1.600 millones de euros en cuatro años.

Nuevo plan estratégico

Hace unos días Pallete presentaba el nuevo plan estratégico de Telefónica, centrado en "lograr la mayor rentabilidad posible en Latinoamérica con cualquier tipo de instrumento a nuestro alcance, incluso a través de desinversiones, fusiones o alianzas con otras compañías", explicó el presidente del operador.

Además, hizo hincapié en que el foco principal se centraría en los mercados más estables y con mejor facturación, caso de España, Reino Unido, Alemania y Brasil, además de la creación de nuevas áreas de negocio para alcanzar de forma más precisa los objetivos marcados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.