Economía

El plan de bajas reduce un 66% el beneficio de Telefónica

Los ingresos del operador de telecomunicaciones se sitúan en 48.422 millones de euros 

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la junta general de accionistas de junio de 2019.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la junta general de accionistas de junio de 2019. Europa Press

El plan de bajas incentivadas lanzado por Telefónica en 2019 ha lastrado el beneficio de la compañía, reduciéndolo un 66%, tal y como refleja su cuenta de resultados de 2019 publicada hoy.

Sin embargo, el operador ha crecido en ingresos por sexto año consecutivo en términos orgánicos, en concreto un +3,2%, hasta 48.422 millones de euros (-0,6% reportado). Un incremento debido fundamentalmente al crecimiento sostenido de los ingresos en sus mercados principales. Además, los ingresos de servicios digitales crecieron el 17,1% el año pasado.

En cuanto al OIBDA, en 2019 creció un +1,9% orgánico (15.119 millones de euros, -2,9% reportado), apoyado en el crecimiento de los ingresos y en las eficiencias derivadas de la digitalización y simplificación. Telefonica ha capturado en 2019 más de 420 millones de euros en ahorros por la transformación digital y alcanza dos tercios del objetivo de 1.000M€ comprometido para el periodo 2017-2020.

"Telefónica cuenta con una base de accesos estable de 344 millones y mejora en 2019 el nivel de satisfacción del cliente, lo que se traduce en un incremento del ingreso medio por cliente del 4,3% y una tasa de abandono (churn) estable", explica la compañía en un comunicado.

El incremento del ingreso medio por cliente se ha situado en el 4,3%

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, asegura que "2019 ha sido un año importante para Telefónica. Hemos cumplido nuestros objetivos financieros y nuestros mercados clave han crecido en términos orgánicos. Somos cada vez más eficientes gracias a la digitalización y al apagado de legado. Hemos generado un fuerte flujo de caja libre en 2019, que nos ha permitido continuar reduciendo deuda por undécimo trimestre consecutivo, gracias también a la venta de activos y a iniciativas adicionales que mejoran el retorno sobre el capital empleado".

En cuanto al reto medioambiental, una de las máximas empresariales del momento, el operador asegura que la eficiencia de sus redes de telecomunicaciones están ayudando a descarbonizar la economía. "Solamente en 2019 hemos reducido las emisiones de CO2 en un 18% y lo haremos en un 50% en cuatro años".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba