Economía

Telefónica gana 1.787 millones hasta junio (un 2,8% más) y recorta un 5,7% su deuda

Los ingresos de la multinacional española en los seis primeros meses del año se situaron en los 24.121 millones de euros, lo que representa un 0,9% menos

José María Álvarez-Pallete, presidente del Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente del Telefónica. Efe.

Telefónica ha logrado un beneficio neto de 1.787 millones de euros en el primer semestre de 2019, lo que implica un incremento del 2,8% frente al mismo periodo de hace un año. Por su parte, los ingresos de la multinacional española en los seis primeros meses del año se situaron en los 24.121 millones de euros, lo que representa un 0,9% menos.

Asimismo, la compañía de telecomunicaciones informa de que la deuda neta se ha reducido un 5,7% interanual, hasta situarse en 40.230 millones de euros a 30 de junio, fundamentalmente por la generación de caja libre (2.756 millones de euros en el semestre). Incluyendo las operaciones de venta de activos ya anunciadas, se reduce adicionalmente en aproximadamente 1.500 millones de euros, hasta 38.700 millones de euros.

La compañía detalla en este sentido la venta de nueve centros de datos ('data centers') localizados en seis países en los que esta presente la operadora a una sociedad controlada por Asterion Industrial Partners por un importe total de 472 millones de euros. Unos 'data centers'  situados en España, Brasil, México, Perú, Chile y Argentina, que forman parte del acuerdo de venta de once 'data centers' por un importe total de 550 millones de euros firmado a principios del mayo.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha remarcado que la compañía ha demostrado la consistencia de su estrategia de transformación hacia una compañía tecnológica, avalada por la evolución de sus resultados. "Volvemos a crecer de forma sostenible y rentable", ha incidido.

Un crecimiento rentable

En este sentido, ha incidido en que las tendencias de crecimiento orgánico son "consistentes con los objetivos para el año", que han sido reiteramos por la compañía, y ha subrayado que este crecimiento es rentable y se apoya, entre otros, factores en el plan de digitalización y simplificación de Telefónica.

El grupo tiene una base de clientes de 346,6 millones a junio de 2019, con un crecimiento del ingreso medio por cliente del 4,4% interanual orgánico y un ratio estable de pérdida de abonados. Telefónica España representa un 26% de los ingresos. Su negocio en Alemania representa un 14,8% y Telefónica Reino Unido es el 14,1% del negocio global, 0,9 puntos más respecto a junio de 2018.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba