Noticias de Telefónica Telefónica gana 3.331 millones de euros en 2018, un 6,4% más

Los ingresos del grupo cayeron el 6,4% durante el pasado ejercicio, mientras que su resultado operativo, el 3,8%. La deuda volvió a reducirse y cerró el año en  41.785 millones de euros

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Efe.

Telefónica cerró el ejercicio 2018 con un beneficio neto de 3.331 millones de euros, que fue el 6,4% superior al de 2017. En este tiempo, los ingresos de la compañía cayeron el 6,4% y su resultado operativo EBITDA, el 3,8%, principalmente, por la inestabilidad que afectó a los mercados latinoamericanos, según se desprende de la documentación remitida este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En España, su principal mercado, sus ingresos fueron de 12.706 millones de euros y mejoraron el 0,4%. En Reino Unido, donde hace unos meses invirtió 600 millones de euros en espectro para el 5G, aumentaron el 3,8%, mientras que en Alemania, lo hicieron el 0,3%.

El crecimiento moderado de los mercados europeos contrasta con la caída de los mercados latinoamericanos, consecuencia, entre otras cosas, de la evolución de las divisas, los gastos de reestructuración y el deterioro del fondo de comercio en México. 

En este período, la cifra de negocio cayó el 15,8% en Brasil, el 18,8% en la división Hispam Sur (Argentina, Chile, Perú y Uruguay); y el 5,9% en Hispam Norte (Colombia, México, Venezuela, Ecuador y los pequeños países centroamericanos).

El presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, ha valorado el crecimiento de los ingresos de Telefónica en negocios como la banda ancha durante 2018, así como su inversión redes. "Seguimos mejorando la posición financiera de la Compañía, con un sólido flujo de caja libre, creciente sin incluir el espectro, que nos ha permitido reducir la deuda por tercer año consecutivo. Y todo ello, a pesar del impacto negativo de la regulación", ha incidido.

El grupo ha anunciado este jueves el pago de un segundo tramo del dividendo de 2018, de 0,20 euros por acción, para el próximo junio. También ha avanzado su intención de retribuir a los accionistas con 0,40 euros por título en 2019.

Evolución de la deuda

La histórica deuda de Telefónica se redujo en 2.445 millones de euros en 2018, hasta los 41.785 millones. Esto fue consecuencia de la generación de caja libre (4.904 millones) y de las desinversiones financieras (392 millones).

La compañía calcula que las desinversiones que ha realizado en varios países centroamericanos y la venta de la aseguradora Antares a Catalana Occidente le permitirá reducir sus adeudos en 1.400 millones de euros adicionales.

En lo que respecta al mercado español, Telefónica mejoró sus ingresos el 1,3% en el sector residencial y el 1,8% en el empresarial, mientras que empeoraron en el mayorista (4,5%). Sus accesos en telefonía fija descendieron el 3%, mientras que los de datos e internet aumentaron el 1,5%, los móviles el 4,6% y los de televisión de pago, el 6,3%.

¿Cuánto he ganado o perdido con mis acciones?:



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba