Economía

Telefónica pone fecha a la retirada del 3G y mantendrá indefinidamente el 2G

Internet de las Cosas prorroga la vida útil de la segunda generación de redes móviles

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Efe.

Telefónica prevé el apagado de las redes 3G en el año 2025, tal y como han manifestado fuentes oficiales de la compañía a este medio.

El operador de telecomunicaciones capitaneado por José María Álvarez-Pallete considera que siete años es un tiempo más que razonable para extinguir el 3G, ante el avance imparable del 4G y la próxima llegada de las infraestructuras 5G.

El 3G o tercera generación de redes de telecomunicaciones fue el primer estándar móvil considerada como banda ancha. El primer protocolo de este sistema de transmisión otorgaba velocidades de 128Kbps, pero pronto evolucionó (HSDPA+), a velocidades de entre 11Mbps y 23Mbps. A efectos prácticos, suponía la descarga de una película en HD en el entorno de uno o dos minutos.

Telefónica mantendrá la red 2G de forma indefinida porque es perfecta para los servicios M2M (Máquina a Máquina) e IoT (Internet de las Cosas)

La red 3G se usa principalmente en la actualidad para el tráfico de voz, si bien hay clientes que también utilizan el 3G para los datos.

La renovación del parque de terminales será lo que condicione el apagado de la red 3G. Resulta complicado pensar que en 2025 exista algún teléfono en funcionando sobre redes este tipo.

Hoy en día el 4G, la red más usada, otorga rangos de hasta 50Mbps, con potencial para superar con creces los 100Mbps de capacidad cuando evolucione.

Larga vida al 2G

Las redes de segunda generación (2G) se mantendrán operativas por un tiempo indefinido, según las mismas fuentes. Este estándar brinda una velocidad de entre 14 y 108Kbps. Un ancho de banda tan modesto, tan reducido, que no permite, ni siquiera, navegar por internet.

¿Por qué mantendrá entonces Telefónica esta red de forma indefinida? Porque es perfecta para los servicios M2M (Máquina a Máquina) e IoT (Internet de las Cosas).

Se trata de comunicaciones que no requieren de un gran ancho de banda. Son utilizadas, por ejemplo, por máquinas expendedoras de refrescos y comida, a fin de alertar de la falta de productos y de qué tipo para que los repartidores vayan a tiro fijo.

Las farolas conectadas también funcionan de forma similar. Cuando un sensor detecta el atardecer, la falta de luz, la tarjeta SIM instalada en la farola envía el aviso a través de 2G para que se produzca el encendido.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba