Quantcast

Economía

Telefónica impulsa su crecimiento en Reino Unido vendiendo móviles y contadores de gas

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Reino Unido se ha convertido en la 'niña bonita' de Telefónica, un mercado que crece muy por encima de la media del grupo, impulsado por la venta de teléfonos móviles pero también por la comercialización de contadores inteligentes de luz y gas, además de por el alquiler de su red a Operadores Móviles Virtuales (OMV) de la región, como Sky o Tesco.

Telefónica ha hecho públicos sus resultados correspondientes al trimestre de julio a septiembre, en el que su beneficio se ha visto mermado a la mitad por el plan de bajas incentivadas, al que se han sumado 2.600 empleados del operador, y para el que ha provisionado un total de 1.600 millones de euros.

En los nueve meses del año, el operador muestra un comportamiento en los ingresos prácticamente plano (crece un 0,7%, hasta los 36.000 millones de euros), aunque consigue reducir la deuda un 8,1%, uno de los retos más importantes del responsable de la compañía, José María Álvarez-Pallete.

Telefónica ganó en 2013 un contrato con el Gobierno de Reino Unido para gestionar la conectividad de los contadores de electricidad y gas de la región

Como hemos comentado, es reseñable el caso de Reino Unido, un mercado complicado que se ha convertido en el primero de todos los que opera Telefónica por ritmo de crecimiento dentro de Europa -y uno de los mejores a escala global-, con 5.184 millones de euros de facturación de enero a septiembre. En los nueve primeros meses del año los ingresos en UK se mantienen a un ritmo de crecimiento del 4,7%. Es cierto que el mercado denominado como Hispam Sur mantiene una constante del 16,3%, pero en él se encuentran aglutinados cuatro países: Argentina, Chile, Perú y Uruguay.

"Los ingresos registran un sólido crecimiento impulsados principalmente por la venta de terminales (gracias a la mayor demanda de terminales de alto valor), por el continuo crecimiento del Smart Meetering (contadores inteligentes) y por los ingresos de OMVs", explica el operador de telecomunicaciones en el documento publicado por la CNMV (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

Venta de móviles y contadores

En total, en el trimestre correspondiente de julio a septiembre la venta de teléfonos móviles ha aumentado un 22,1% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 580 millones de euros.

Esta cifra supone un total de 1.607 millones de euros en lo que llevamos de año. Casi un tercio de lo que factura Telefónica en la región viene de la venta de teléfonos móviles.

La empresa de telecomunicaciones española también destaca el buen comportamiento de los contadores inteligentes de luz y gas, aunque no facilita datos al respecto. "Los ingresos por venta de terminales y otros (580 millones de euros en el trimestre) aumentan un 22,1% interanual debido a la mayor demanda de terminales de alta valor así como al continuo crecimiento del SMIP (Smart Metering Implementation Programme) -contadores inteligentes-", apunta Telefónica.

Contrato con el Gobierno de Reino Unido

Se trata de una solución basada en el Internet de las Cosas (IoT). "Smart Metering de O2 -la marca de Telefónica en UK- utiliza la conectividad e infraestructuras IoT para ofrecer soluciones de medición inteligentes, incluso en lugares de difícil acceso", apunta el operador.

Telefónica ganó en 2013 un contrato con el Gobierno de Reino Unido para gestionar la conectividad de los contadores de electricidad y gas de la región. En ese país se acordó que un único operador gestionara las comunicaciones de los contadores y fue Telefónica quien se hizo con el contrato.

Básicamente, el operador ofrece las comunicaciones entre los lectores de la luz y el gas de los clientes y los suministradores de energía. Un negocio denominado M2M (Machine To Machine) que funciona sobre multitud de máquinas sin que en muchos casos nos demos cuenta. Por ejemplo, en las máquinas expendedoras de bebida y alimentos. Este tipo de soluciones IoT avisan a la central del tipo de productos que se van consumiendo para reponer de una forma más inteligente. Un negocio que en Telefónica crece a un ritmo del 40%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.