Economía

Telefónica se compromete a cubrir con fibra el 100% de España en 2025

El gigante azul presenta una nueva propuesta de Pacto Digital adaptada a la nueva realidad del coronavirus

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Gtres

Telefónica se ha comprometido a tener el 100% de España cubierto de fibra óptica dentro de un lustro (en 2025). La compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete ha asegurado además que "adquiere el compromiso de ser líderes en la implantación de la tecnología 5G".

El operador ha anunciado sus pretensiones dentro de una nueva propuesta de Pacto Digital adaptado a la realidad impuesta por la pandemia del coronavirus. El Pacto Digital, anunciado hace dos años por Álvarez-Pallete, pretende establecer las guías que marquen el rumbo de la nueva economía digital, tanto en lo económico como en lo social.

"El Pacto Digital promueve el establecimiento de unas reglas del juego adaptadas a la nueva realidad post COVID para evitar las desigualdades en el mundo digital, fomentar el acceso a la conectividad de nueva generación y a la protección de los derechos humanos frente a las amenazas tecnológicas. Un Pacto Digital que, de nuevo, se centra en las personas y que está basado en el diálogo y el acuerdo entre Administraciones, sociedad y empresas", explica el operador en un comunicado.

Necesitamos un Pacto Digital que recoja las contribuciones, las aspiraciones y los anhelos del conjunto de la sociedad. Ahora tenemos la oportunidad única de entrar de lleno en la Cuarta Revolución Industrial”

José Maria Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

Telefónica apunta en el manifiesto que la reinvención digital de la economía podría tener un impacto anual en el PIB (Producto Interior Bruto) del 1,8% en los siguientes cinco años, siempre y cuando España se anticipe al desarrollo de las redes de nueva generación, como son la fibra óptica y el 5G.

Líneas maestras del Pacto Digital

El lema “Un Pacto Digital para reconstruir mejor nuestras sociedades y economías” bajo el que Telefónica ha enmarcado el manifiesto, resume la intención del operador, que articula el Pacto en torno a cinco prioridades:

1.- Impulsar la digitalización para una sociedad y economía más sostenible

2.- Abordar las desigualdades invirtiendo en las aptitudes digitales y adaptando el Estado debienestar

3.- Construir una conectividad inclusiva y sostenible

4.- Garantizar una competencia justa mediante la modernización de los marcos fiscales, regulatorios y decompetencia

5.- Mejorar la confianza mediante un uso ético y responsable de la tecnología

El Pacto Digital recoge también objetivos como la digitalización del funcionamiento y los servicios de la administración pública y las pymes españolas, cerrar la brecha digital, reformular el sistema educativo y abordar la ética en la nueva era de los datos.

“Ahora, más que nunca, necesitamos un Pacto Digital que recoja las contribuciones, las aspiraciones y los anhelos del conjunto de la sociedad. Ahora tenemos la oportunidad única de entrar de lleno en la Cuarta Revolución Industrial y conseguir una cooperación eficaz entre gobiernos, empresas y sociedad civil. Este esel camino hacia una sociedad más sostenible, justa, inclusiva y digital”, asegura Álvarez-Pallete. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba