Quantcast

Economía

Telefónica aguanta el tipo en bolsa pese a la confusión generada por el ciberataque

Imagen de la Bolsa de Madrid.

Los inversores no se han contagiado del pánico que ha afectado esta mañana a algunas de las principales empresas españolas, a consecuencia del mayor ataque informático que ha sufrido España. La principal sufridora de las acometidas de los hackers, Telefónica, ha cerrado la jornada con una ligera subida del 0,25%, según los datos proporcionados por Bolsa de Madrid, en los que se observa que esta contingencia no ha ocasionado grandes alteraciones en el selectivo español, que ha concluido con una subida del 0,33% y 24 de sus 35 valores en verde.

La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha cerrado este viernes casi en plano después de un jueves de turbulencias en el que sus acciones perdieron el 4,02% de su valor, en la segunda mayor caída del día en el Ibex 35. Lo hizo después de presentar unos resultados trimestrales que no contentaron a los inversores, pese a que reflejaban un aumento de sus beneficios del 42,2%.

Esta mañana, los trabajadores del grupo se han visto obligados a apagar sus ordenadores y los servidores de la compañía, de forma preventiva, después de que su red interna se viera afectada por un ataque informático que ha tenido eco en 11 países.

Según ha precisado el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se ha tratado de un ataque ransomware, por el que sus autores son capaces de acceder a un dispositivo -tanto PC como teléfono móvil-, a través de su conexión a Internet y apropiarse de la información contenida en su interior (documentos, fotos, vídeos...) mediante el bloqueo del aparato, que queda inutilizado. Los responsables piden una recompensa económica a cambio de liberar el sistema.

Otra de las telecos que forman parte del selectivo español es Cellnex, que tampoco se ha visto afectada por la acción de los hackers, pues ha concluido la jornada en verde, con un incremento del 2,78% del precio de su acción. Por su parte, Indra, especialista en seguridad informática, ha descendido el 4,31%, aunque esto se explica en la frialdad con la que han acogido los mercados sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2017.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.