Economía

Telefónica estudia dejar Perú tras recibir un impacto fiscal de 700 millones

El país andino supone el 4,2% de la facturación total del operador, con 2.075 millones de euros en 2018

José María Álvarez-Pallete, presidente Ejecutivo de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente Ejecutivo de Telefónica.

Telefónica estudia abandonar Perú tras recibir un impacto fiscal de casi 700 millones de euros, tal y como ha podido confirmar Vozpópuli con dos fuentes cercanas a la compañía. El país reclama al operador esta cifra, correspondiente a los ejercicios de 2000 y 2001. La teleco, sin embargo, ha manifestado a este medio que "no tiene ningún plan para marcharse de Perú".

La corporación dirigida por José María Álvarez-Pallete recurrió en su día a los tribunales del país para evitar el pago, pero las instancias no les han dado la razón. Un riesgo que el operador reflejó en sus últimas cuentas semestrales, en las que provisionó 622 millones de euros para hacer frente al montante en caso de que los vientos judiciales no soplaran a favor.

El hecho se produce en un momento de gran incertidumbre política en el país. Este martes se disolvía el Congreso andino, una situación que dificultará la solución al problema fiscal, motivo principal del operador para valorar la salida del país.

En 2018 Telefónica obtuvo una facturación global de 48.693 millones de euros, de los cuales 2.075 millones de euros corresponden a Perú, lo que supone un 4,2% de los ingresos del Grupo

El operador baraja, entre otras opciones, vender su negocio a otra empresa, que el Gobierno del país le recompre el mismo o, en último extremo, alcanzar un acuerdo para mantener las operaciones en la región.

El operador tiene esperanzas de que la situación pueda virar a su favor. "Estas sentencias no resuelven de forma definitiva algunos de los asuntos principales sobre los que tratan ambos litigios al declararse la nulidad parcial de las sentencias previas. La compañía y sus abogados externos consideran que existen argumentos sólidos para defender la posición en los recursos pendientes, incluidos los que reclaman la anulación del cobro de interés en exceso por retrasos no imputables a la actuación de Telefónica del Perú", asegura Telefónica.

Perú, el 4% de los ingresos

La teleco española integra su negocio en Perú dentro de la región denominada Telefónica Hispam Sur, en la que se engloban los mercados de Argentina, Chile, la citada Perú y Uruguay.

En 2018 Telefónica obtuvo una facturación global de 48.693 millones de euros, de los cuales 2.075 millones de euros corresponden a Perú, lo que supone un 4,2% de los ingresos del Grupo, según refleja la compañía en su informe anual.

La venta de sus negocios en el continente ha supuesto la reducción de 2.025 millones de los compromisos financieros de la compañía

Por importancia, el país andino ocuparía el séptimo lugar entre los nueve países reflejados en el documento (España, Brasil, Alemania, Reino Unido, Argentina, Chile, Perú, Colombia y México).

Salidas de Sudamérica

Telefónica vendió en febrero de este año a Millicom, operador con sede en Luxemburgo, sus filiales en Costa Rica, Panamá y Nicaragua por un total de 1.455 millones de euros, montante que junto a otras ventas ha logrado situar la deuda en 48.000 millones. Pallete ha conseguido reducirla en 14.000 millones desde su llegada al operador en 2016 (llegó a superar los 52.000 millones).

Un mes antes vendía Guatemala y El Salvador a América Móvil (propiedad del magnate mexicano Carlos Slim) por un total de 570 millones de euros.

En total, la venta de sus negocios en el continente ha supuesto la reducción de 2.025 millones de los compromisos financieros de la compañía, que tiene en el recorte de estos números una de sus prioridades.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba