Quantcast

Economía

Telefónica gasta en hacer lobby en la UE más que Santander, BBVA y Repsol juntos

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Telefónica invierte un total de 2 millones de euros al año para hacer lobby en la Comisión Europea. Así lo reflejan los datos de Transparencia Internaciona, entre los que también aparece reflejado lo que gastan otras empresas del Ibex 35.

Banco Santander y BBVA, las dos entidades bancarias más grandes de España, invierten para presionar en pro de sus negocios un total de 600.000 euros cada una. Repsol, por su parte, gasta 700.000 euros, e Iberdrola, 500.000 euros.

Estas cuatro empresas juntas alcanzan una cifra de 2,4 millones de euros, 400 mil euros por encima de Telefónica, la compañía con más músculo en este sentido de todas las del Ibex 35.

El lobby se ejerce mediante reuniones con los miembros de la UE que toman decisiones en cada sector, a los que los lobistas tratan de convencer de que estas se tomen de una forma más beneficiosa para los intereses de la compañía a la que representan

Si nos vamos a lo que de forma conjunta gastan Santander, BBVA y Repsol (1,9 millones) en este concepto, Telefónica estaría por encima de las tres corporaciones (2 millones). Telefónica y Banco Santander son las únicas compañías citadas anteriormente con intereses en otros países de la UE fuera de España. El operador tiene negocio en España, Alemania y Reino Unido; y Repsol en España, Polonia y también en Reino Unido.

Otros operadores competencia de Telefónica tienen un gasto levemente menor respecto a la teleco española. Vodafone invierte 1,75 millones de euros y Orange 1,25 millones. La alemana Deutsche Telekom, por poner otro ejemplo, desembolsa casi 1,7 millones al año para hacer lobby.

Caixabank es otra de las entidades bancarias que también invierte en presionar en la Unión Europea, pero en su caso de una forma más modesta, con 200.000 euros.

Telefónica lidera las reuniones

El operador cuenta con seis personas dedicadas a ejercer presión en Bruselas, según el informe al que nos hemos referido anteriormente. El lobby se ejerce mediante reuniones con los miembros de la Unión Europea que toman decisiones en cada sector, a los que los lobistas tratan de convencer de que estas se tomen de una forma más beneficiosa para los intereses de la compañía a la que representan.

Las empresas también envían correos electrónicos a eurodiputados y funcionarios de Bruselas sobre temas concretos para influir en sus decisiones y se alineen con los intereses de sus empresas.

Telefónica tiene registradas un total de 64 reuniones con instancias y miembros relevantes de Bruselas, liderando el ranking de compañías españolas también en este sentido. Iberdrola, Gas Natural, Banco Santander y Repsol han mantenido respectivamente 40, 28, 28 y 19 encuentros con personalidades del organigrama de la Comisión Europea para defender sus intereses.

Google, el principal lobby

El buscador norteamericano es el grupo de presión del sector tecnológico que más dinero gasta para favorecer sus intereses dentro de la Unión Europea, con 5,2 millones de euros al año.

Cuenta con 8 lobistas y ha mantenido casi 200 reuniones con personal de la Comisión Europea.

Microsoft también se encuentra entre las empresas tecnológicas que más gastan en lobby. la compañía fundada por Bill Gates emplea 4,5 millones de euros y 9 personas para defender sus intereses. Ha mantenido 104 reuniones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.