Quantcast

Economía

Telefónica prepara ventas parciales de Telxius y O2 pero mantendrá su control

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Telefónica ha dado por fin un paso importante para reducir su abultada deuda, que ya supera los 50.000 millones de euros, en línea con lo que le demandan los inversores internacionales, analistas y agencias de rating.

El primer hito que se ha fijado el equipo del presidente, José María Álvarez-Pallete, es la salida a Bolsa de entre el 25% y el 50% de su filial de infraestructuras Telxius dentro de "tres o cuatro semanas" mediante una colocación acelerada. La operadora seguirá manteniendo el control de la compañía tras su salto al parqué.

"Telefónica anuncia su intención de proceder a realizar una oferta de acciones de su filial de infraestructuras de telecomunicaciones Telxius dirigida a inversores cualificados", ha informado la compañía en un hecho relevante remitido este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía detalla que está previsto que la oferta tenga lugar durante el segundo semestre de 2016, tras la obtención de la aprobación por la CNMV. La operación sigue los pasos de Cellnex, la filial que Abertis colocó con gran éxito en Bolsa y que es competidor directo de la propia Telxius.

Las agencias de rating demandaban a Telefónica movimientos claros para recortar su deuda, en un año marcado además por el desplome de sus beneficios

Telefónica detalla en su hecho relevante que el 'free float' de Telxius será de al menos un 25%, mínimo legal exigido para la admisión a cotización y, al mismo tiempo, permitirá a Telefónica mantener una participación mayoritaria en Telxius inmediatamente después de su salida a bolsa.

La salida a bolsa de Telxius era una de las medidas que Telefónica contemplaba para avanzar en su plan para reducir su deuda tras el bloqueo de la Comisión Europea (CE) a la venta de su filial británica O2, aunque su salto al mercado se ha visto retrasado por la incertidumbre generada en los mercados por la victoria del 'Brexit'.

La presión por los malos resultados del grupo, con el desplome del beneficio en el primer semestre, también ha influido en la decisión de acelerar los procesos de desinversión.

Adicioinalmente a esta operación, el presidente de Telefónica sigue estudiando la venta de una parte de su filial británica O2 a finales de este año o principios de 2017, bien a través de una salida a Bolsa o con la venta directa a un inversor, pero siempre manteniendo el control de la operadora de telefonía móvil "de mayor valor de Reino Unido".

La compañía ya está trabajando en los temas financieros relacionados con esta operación y su salida a bolsa podría tener lugar antes de que acabe el año si se dieran las condiciones adecuadas en los mercados, pero ha agregado que el grupo no tiene necesidad de hacerlo este 2016 y venderla "a cualquier precio", informa Europa Press.

Así, ha remarcado, que tras el veto de Bruselas a la venta de su filial británica a Hutchison para su fusión con Three pese a las numerosas contrapartidas presentadas por el comprador, el grupo ha decidido dejar este proceso atrás y O2 está actualmente "mejor dentro que fuera" de Telefónica.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, Telefónica ha confirmado que está analizando distintas alternativas estratégicas respecto a la mencionada filial, "todas ellas manteniendo Telefónica la mayoría accionarial", entre las que se incluye una posible OPV de acciones, para lo cual ya ha iniciado los correspondientes trabajos preparatorios.

Por otro lado, el grupo, tras haber estudiado el recorte parcial del dividendo para reducir deuda, ha optado finalmente por no hacerlo y lo mantendrá, pese a que supone un coste anual cercano a los 4.000 millones de euros para sus arcas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.