Economía

Telefónica, Google y Ferrovial ultiman con el Gobierno una app nacional contra el coronavirus

Seguirán los pasos de la Comunidad de Madrid. La aplicación está basada en la plataforma lanzada en Corea del Sur, que ha permitido reducir notablemente los contagios

  • Pedro Sánchez.
    Pedro Sánchez. Europa Press
  • Pedro Sánchez.
    Pedro Sánchez. Europa Press

Telefónica, Ferrovial, Google y otras empresas como Goggo NetworkCarto, ForceManager o Mendesaltaren preparan junto al Gobierno de Pedro Sánchez una aplicación móvil de ámbito nacional para combatir el coronavirus. Está basada en una similar lanzada en Corea del Sur y que también se utiliza en China y Taiwan, entre otros lugares, donde ha sido de capital importancia para la reducción del ritmo de contagios.

Vozpópuli se ha puesto en contacto con Google y Telefónica, pero han declinado hacer declaraciones al respecto. Desde el Ministerio de Sanidad confirman el desarrollo de una aplicación de carácter nacional para frenar el coronavirus. "Se está trabajando en una app que podrá ser usada por cualquier persona independientemente del lugar en el que viva", explican a este medio desde la cartera que dirige Salvador Illa.

Se trata de la misma app que lanzará también la Comunidad de Madrid presumiblemente este miércoles, tal y como informó en exclusiva Vozpópuli. Isabel Ayuso contactó con el empresario Martín Varsavsky para pedirle que formara un equipo que desarrollase la plataforma para los ciudadanos de la capital.

El objetivo es determinar a distancia qué casos son susceptibles de ser coronavirus y cuáles no y descongestionar los teléfonos de atención al ciudadano

En Corea la app se sirve del GPS de los teléfonos móviles para rastrear los movimientos del usuario. Esta información permite generar zonas calientes y aconseja o no la cuarentena a potenciales propagadores del coronavirus, además de controlar si esta se cumple.

La aplicación del país asiático permite reportar a las autoridades síntomas de empeoramiento de la enfermedad a distancia. Además, los usuarios con coronavirus pueden ser atendidos también telemáticamente por funcionarios públicos que llaman a diario para comprobar la evolución de los pacientes.

Cribar los casos de coronavirus y descongestionar el 112

El equipo de Telefónica está liderado por Miguel Arias, director global de Emprendimiento del operador, mientras que Federico López, responsable de Innovación de Ferrovial, participa por parte de la constructora. Carto brindará su conocimiento de sistemas en la nube y en el uso de cartografía. La compañía dispone de múltiples herramientas con la cualidad de analizar y visualizar datos.

Otra de las funciones de la aplicación será determinar a distancia y con una serie de preguntas qué casos son susceptibles de ser contagios por coronavirus y cuáles no.

En el equipo de trabajo de la app también está Carlos Novillo, el director del 112 en Madrid. Precisamente, otro de los objetivos de la app es descongestionar los números de teléfono de atención al cliente, saturados en muchas ocasiones por el alto volumen de llamadas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba