Economía

Telefónica desactivará Aura en Latinoamérica, la mayor apuesta tecnológica de Pallete

Brasil es el único país de la región que de momento tiene garantizada la continuidad de las inversiones en el sistema de Inteligencia Artificial de Telefónica

El presidente ejecutivo del Grupo Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente ejecutivo del Grupo Telefónica, José María Álvarez-Pallete. EFE

Aura, el sistema de Inteligencia Artificial de Telefónica, será "desactivado" en países de Latinoamérica, tal y como refleja un comunicado interno dirigido a los responsables de la plataforma al que ha tenido acceso Vozpópuli. Una decisión que se tomará por mercados, en función de la rentabilidad de Aura en cada filial. "Se reducirá la inversión o se acabará con la misma en aquellos países en los que la plataforma no sea rentable para Telefónica", explican fuentes cercanas a la compañía a Vozpópuli.

Aura ha sido uno de los planes estrella de José María Álvarez-Pallete, primer ejecutivo de Telefónica, quien puso al hacker Chema Alonso al frente del área de datos de Telefónica -la llamada Cuarta Plataforma-, encargada de liderar este proyecto.

La teleco utiliza el verbo "desactivar" en el comunicado, mientras fuentes oficiales de la compañía explican que se trata de "despriorizar y repensar Aura en aquellos mercados en los que estamos presentes en Latinoamérica, teniendo en cuenta el plan estratégico que se ha marcado la compañía, y que pone el foco con especial atención en España, Alemania, Reino Unido y Brasil. La idea es seguir lanzando productos, pero hay que pensar todo, ver dónde estamos y hasta dónde queremos llegar". Por este motivo, Aura permanecerá tal y como está en Brasil. Los planes del operador pasan por mantener el nivel de inversión en ese mercado.

El operador presentó Aura como su gran apuesta tecnológica en la edición del Mobile World Congress de 2017

En cuanto al resto de las filiales latinoamericanas, serán informadas de este nuevo escenario en los próximos días, tal y como ha podido saber este medio. La teleco tiene presencia en Brasil, Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Colombia, México, Ecuador y Venezuela.

Una decisión marcada por el plan estratégico

En noviembre del año pasado, José María Álvarez-Pallete lanzaba un plan para incrementar los ingresos del operador e impulsar su valor en bolsa. La compañía se centra desde entonces en España, Reino Unido, Alemania y Brasil, mientras para el resto de negocios, todos sitos en Lationoamérica, estudia tanto sinergias con otras empresas como directamente la venta de filialesVozpópuli publicó en exclusiva hace sólo dos días la primera oferta que se ha realizado por las filiales del grupo. Una operación que corre a cuenta de un grupo de magnates latinoamericanos. Para llevar a buen puerto las negociaciones han contratado al despacho español Cremades & Asociados.

Aura fue presentada a bombo y platillo en febrero de 2017 en un evento en el que las compañías eligen con especial mimo aquello que presentan: el Mobile World Congress. Los teléfonos móviles estrella y los servicios más innovadores de las compañías son desvelados durante el evento celebrado en Barcelona, que esos días se convierte en el centro neurálgico mundial de la tecnología.

En ese marco, Chema Alonso, hoy con cargo de responsable de consumo del departamento digital, presentaba Aura junto a José María Álvarez-Pallete. “La inteligencia cognitiva nos permitirá comprender mejor a nuestros clientes, que se relacionen con nosotros de una forma más natural y fácil y generar una nueva relación de confianza con ellos en base a la transparencia y el control sobre sus datos”, explicaba el máximo responsable del operador.

Aura es un sistema de inteligencia artificial (como Google Home o Alexa, de Amazon) desarrollado en base a los millones de clientes que el operador posee en todo el mundo. Con esa información es posible crear productos y servicios basados en inteligencia cognitiva más precisos, ya que la base de un buen sistema de Inteligencia Artificial es el entrenamiento de algoritmos mediante el mayor y mejor volumen de datos posible.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba