Quantcast

Economía

Guindos alienta su fuga de Economía con el reparto de 30 destinos entre sus hombres de confianza

Una de las agraciadas ha sido Beatriz de Guindos, sobrina del ministro de Economía, que el pasado septiembre ocupó durante unas pocas horas la dirección de Competencia del nuevo regulador. El ruido que provocó su ascenso llevó a Luis de Guindos a aconsejarle su dimisión y ahora le ha buscado como recompensa un puesto como directora ejecutiva del Banco Mundial. Fuentes conocedoras del embrollo explican que el ministro no llegó a defender su valía profesional y sus cualidades cuando realmente pudo hacerlo hace cinco meses, pues ni siquiera el nombramiento tuvo connotaciones políticas, y, sin embargo, ahora sí que tiene más difícil explicar por qué ha elegido a su sobrina para un cargo de libre designación. La verdad es que ni siquiera lo ha intentado.

Guindos no peleó hace cinco meses por mantener a su sobrina en Competencia y ahora ni siquiera se molesta en explicar su decisión de compensarla con el Banco Mundial

El miedo a las represalias ha impuesto la ley del silencio entre los técnicos comerciales que han quedado orillados en la selección de los 20 que serán destinados a otras tantas oficinas comerciales y los 10 que han sido propuestos por Luis de Guindos para ocupar altas responsabilidades en diversos organismos financieros multilaterales. En teoría, el criterio que prevalece para las primeras es el de la idoneidad, que puede verificarse a través de la experiencia en altos cargos, y el de la antigüedad en el escalafón. Para las instituciones financieras solo rige la decisión personal del ministro de Economía. El enfado de los técnicos orillados proviene de dos motivos: opinan que ha existido una absoluta arbitrariedad en la elección de los nominados y, en segundo lugar, que va a quedar despoblado parte del staff del Ministerio de Economía cuando solo se han consumido dos años de legislatura. Esta forma de actuar ha causado asombro, incluso, en el PSOE, donde se reconoce que un cierto capricho en el reparto de los premios lo ha habido en todos los gobiernos. “Sólo entendemos que al secretario de Estado de Economía se le haya enfilado hacia el Fondo Monetario Internacional si el propio ministro se considera ya de retirada”, aseguran fuentes socialistas en relación al envío de Fernando Jiménez Latorre a Washington.

Los técnicos comerciales que se han quedado fuera de la lista opinan que ha existido una gran arbitrariedad en la elección de los nominados

Esta es también la convicción que prevalece dentro del Gobierno. “Conociendo la amistad que une a Guindos a su secretario de Estado, la única interpretación razonable de que se le haya puesto a este último fecha de caducidad en noviembre es que el ministro ya le ha confesado que se marcha. Lo malo es que vamos a tener en funciones durante nueve meses a un cargo tan importante”, asegura una fuente ministerial. La presidencia permanente del Eurogrupo, el cargo al que aspira Guindos en Europa, aun no ha sido creado.

En el Gobierno se admite que no es lógico mantener durante nueve meses en funciones al secretario de Estado de Economía

Hay muchos más ejemplos que abonan también esta misma versión. Mariano Muñoz Carpena, consejero de Guindos, ya prepara su equipaje para viajar al Banco Africano de Desarrollo. Otro de sus consejeros, Rafael Domingo Pabón, ha sido propuesto como ejecutivo del Banco Mundial; Esther Arias y Alberto Carlos Sabido, ahora en Economía y en la Dirección General del Tesoro, han entrado en la terna del Banco Interamericano de Desarrollo. En la lista de agraciados figuran también María Rodríguez de la Rúa, jefe de Gabinete del ministro de Industria, Juan Fernández Cuervo, de la Oficina Económica de Moncloa y Emma Navarro, asesora en el Gabinete de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. En las oficinas comerciales se ha encontrado hueco también para Lucinio Muñoz, destinado ahora en el Tesoro, que irá a la de Berlín. La de la OCDE en París la ocupará Alberto Soler, destinado en la dirección general de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Guindos. Para la de Tokio ha sido elegida María del Coriseo González, consejera delegada del Instituto de Comercio Exterior. Y para la de Ginebra, a Fernando Varela, director ejecutivo alterno del FMI. De todos los laureados, el único que tiene cierta sintonía con anteriores administraciones socialistas es Ángel Torres, destinado a la oficina comercial de Roma.

El elegido para ir a la oficina comercial en Roma es el único que se considera cercano a anteriores gobiernos socialistas

Algunos miembros del cuerpo de técnicos se han planteado la posibilidad de recurrir el concurso, pero han echado marcha atrás por temor a represalias. “Si esto fuera Alemania, el recurso estaba cantado y se tumbaría el concurso. Lo malo es que aquí no hay tradición entre los principales partidos de respetar criterios objetivos para el reparto de estos cargos y suele prevalecer el amiguismo”, aseguran fuentes conocedoras de cómo se han hecho las selecciones en este Gobierno y en el anterior.

Los destinos en oficinas comerciales y altos organismos internacionales quintuplican, en ocasiones, los sueldos que se cobran en España

Los premios acarrean multiplicar por dos, tres, cuatro y, en algunos casos, hasta cinco veces los sueldos que los elegidos cobran en España, dentro de un amplio abanico de complementos que guardan relación en cada país de destino con el coste de la vida, de la vivienda, la divisa o los niveles de seguridad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.