Economía

El taxi presiona al Congreso para que se elimine la indemnización a Uber y Cabify

Por el contrario, el sector pide que se prevean medidas de compensación a los taxistas por haber sido los verdaderos perjudicados

Varios taxis esperando en una parada.
Varios taxis esperando en una parada. Tere García

El taxi presiona para que se frenen las indemnizaciones a Uber y Cabify en la tramitación como proyecto de ley de la regulación de vehículos de alquiler con conductor (VTC). La organización representativa de los taxistas de España, Fedetaxi, reclama que se revierta el plazo de cuatro años que el PSOE y sus socios de Gobierno conceden a las plataformas digitales y empresas de VTCs como indemnización.

Por el contrario, el taxi pide que se prevean medidas de compensación a los taxistas por haber sido los verdaderos perjudicados por la entrada desordenada de miles de autorizaciones VTC. "Precisamente como consecuencia de la liberalización de dichos vehículos que llevó a cabo en gobierno de Rodríguez Zapatero en el año 2009 mediante su Ley Ómnibus", indica el texto.

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, señaló al respecto que “no entendemos cómo no se compensa el grave perjuicio producido a los taxistas por la irrupción y las ilegalidades de Uber y Cabify y, sin embargo, se otorgan cuatro años indemnizatorios para que se consoliden en el mercado a quienes han accedido como auténticos ventajistas a lomos de una burbuja especulativa”.

Esta es una de las seis enmiendas que los taxistas proponen que se incorporen a la tramitación como proyecto de ley Del Real Decreto-Ley 13/2018, que a instancias del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se convalidó el pasado día 25 de octubre en el Congreso de los Diputados. Un documento que se ha enviado esta misma mañana a los grupos parlamentarios. 

No entendemos cómo no se compensa el grave perjuicio producido a los taxistas por la irrupción y las ilegalidades de Uber y Cabify"

Miguel Ángel Leal (Fedetaxi)

El decreto de Ábalos sobre las VTC, que ha sido muy controvertida y criticada por varios juristas y algunos de los afectados, está ahora abierta a las enmiendas de los grupos hasta el día de hoy, para su perfeccionamiento, si bien es previsible que este plazo se amplíe, al menos, por una o dos semanas más

El resto de propuestas que pretenden incorporar al texto legal es de servicios como el taxi compartido, hasta ahora no previsto en la legislación estatal, y la previsión de que los usuarios de taxis puedan conocer y cerrar el precio de los trayectos antes de su contratación, siempre que utilicen medios digitales o los contraten por radio emisoras. 

Además, la organización mayoritaria está preparando, a través de la Alianza Europea de Taxistas (TEA) que preside Leal, la denuncia de esta indemnización ante la Comisión Europea en Bruselas, a donde viajará en este mes para presentarla.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba