Quantcast

Economía

¿Repunte del ladrillo? Los pisos nunca fueron tan baratos en los últimos 12 años

El precio de los pisos acumula ocho años consecutivos de descensos

La positiva evolución del mercado inmobiliario en los últimos tiempos aún no es suficientemente fuerte para provocar un incremento de los precios de los pisos. Es la conclusión del último estudio de Sociedad de Tasación (ST), que afirma que en 2015 se registró un descenso del coste medio de la vivienda nueva y usada del 0,5% en relación con el ejercicio anterior. Se trata del octavo retroceso consecutivo de la variable que, además, se sitúa en su cota más reducida desde 2003. Es decir, nunca fue tan barato comprar una casa en los últimos 12 años.

De acuerdo con los datos de Sociedad de Tasación, el precio medio de la vivienda nueva y usada en España se situó en 1.433 euros por metro cuadrado. El descenso en relación con los datos del año anterior (0,5%) es el menor registrado durante la serie de ocho ejercicios consecutivos en que el precio de los pisos ha decrecido, lo que hace que la entidad estime que la cifra confirma una cierta estabilización de esta variable.

Desde el año 2007 el coste de los pisos ha sufrido un descenso de casi el 38%, según datos de la Sociedad de Tasación

Este factor, unido al incremento del 10% en el número de transacciones durante 2015 que atestiguan los datos facilitados por el Ministerio de Fomento, hace que ST considere posible que en 2016 la tendencia de los últimos años se invierta.

Sin embargo, este impulso "todavía parece insuficiente para hacer crecer los precios de manera generalizada". ST considera que el motor de la previsible subida de los precios serán las grandes capitales.

Un 38% menos desde máximos

El moderado descenso contrasta con el sentimiento del mercado, que apunta hacia una recuperación del sector. Un clima que no sólo se deja sentir en el incremento del número de operaciones sino también en los precios en algunas ciudades españolas, especialmente en las más grandes.

Desde el año 2007, en el que se registró el récord absoluto del precio medio de la vivienda (cerca de 2.300 euros por metro cuadrado), el coste de los pisos ha sufrido un descenso de casi el 38%, conforme a los datos de ST. 

Los ocho años consecutivos de corrección en los precios de la vivienda fueron continuación de una racha de 15 ejercicios seguidos de incremento. En este último periodo, los pisos registraron un incremento de precio medio del 230%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.