Economía

La Tasa Google restará al PIB español 620 millones de euros

AMETIC, la patronal del sector tecnológico, realiza un estudio en el que destaca el incremento de los costes y la caída de las ventas que tendrá el impuesto digital que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende aprobar este año.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez EFE

El impuesto digital, también llamado Tasa Google, tiene al sector tecnológico español revolucionado. Según un informe publicado por la consultora PwC junto a Ametic (Asociación de Empresas de Electrónica) y Adigital (Asociación Española de la Economía Digital), el impacto que tendrá en el PIB será de entre 586 y 662 millones de euros.

La cifra supone un 0,05% del total del PIB (Producto Interior Bruto Español) español. No es, según los datos del informe, un impacto demasiado significativo.

"Las empresas usuarias de servicios digitales experimentarán una perdida de su beneficio de en torno 540 y 562 millones de euros, por el incremento de los costes y la caída de la ventas", reza el informe.

La cifra supone un 0,05% del total del PIB (Producto Interior Bruto Español) español

Por su parte los consumidores experimentarán una pérdida de bienestar de entre 515 y 665 millones de euros, debido al incremento en los precios. Las tecnológicas, según el informe, repercutirán el impuesto al precio de sus productos.

Sin consenso en Europa

El Gobierno de Pedro Sánchez pretende aprobar el impuesto a tecnológicas como Google, Facebook, Apple o Amazon (los llamados (GAFA) a lo largo del presente año. El objetivo es recaudar con él 1.200 millones de euros. Una tasa que fue propuesta por la Comisión Europea en marzo del año pasado, pero que no cuenta con consenso dentro de Europa. Por este motivo la UE ha retrasado su aplicación hasta 2020.

Algo que no ha hecho ceder en sus aspiraciones a Pedro Sánchez. Su intención es que en sólo unos meses el sector pague más impuestos.

El porcentaje de gravamen para las empresas afectadas será del 3% de sus ingresos y se realizará sobre aquellas plataformas digitales cuyo importe sea superior a 750 millones de euros a nivel global y superior a 3 millones en España.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba