Economía

El dueño de La Tagliatella alerta del riesgo de su acuerdo con Starbucks

Amrest recoge en las 'amenazas y riesgos' de su informe anual que su pacto de "si no cumple con la obligación de abrir y dirigir el número mínimo de cafeterías especificado" en su pacto con el gigante de las cafeterías, su socio aumentará su participación en las empresas asociadas

José Parés, presidente de Amrest, en el momento del tradicional toque de campana.
José Parés, presidente de Amrest, en el momento del tradicional toque de campana. EFE

AmRest, la mayor compañía franquiciadora de restaurantes de comida rápida en Europa Central y del Este, dueño en España de La Tagliatella, ve en la letra pequeña de su acuerdo con Starbucks una amenaza o riesgo para su negocio.

Según detalla en su informe anual actualizado esta semana a la CNMV, su pacto implica que, si no cumple con la obligación de abrir y dirigir el número mínimo de cafeterías que acordaron, el gigante estadounidense de las cafeterías tendrá derecho a aumentar su peso en la sociedad conjunta que han creado para esta alianza. 

No obstante, según la valoración de la compañía, en el día de la publicación del informe no había ningún indicador que apuntara que algunas de las condiciones mencionadas pudieran materializarse. Esta alerta recogida en su informe se basa en los restaurantes de Starbucks que Amrest tiene en propiedad en Polonia, la República Checa y Hungría. La sociedad colectiva para operar estos restaurantes se reparte en un 82% para AmRest y un 18% para Starbucks Coffee International.

Por lo tanto, algunas decisiones que sean parte de las actividades comerciales conjuntas dependen del consentimiento de ambos socios. Los acuerdos con Starbucks se formalizaron por un periodo de 15 años, con la posibilidad de ampliación por otros cinco años si se cumplen las condiciones especificadas.

Si, como alerta en su informe depositado en la CNMV, AmRest no cumple con la obligación de abrir y dirigir el número mínimo de cafeterías especificado, Starbucks Coffee International tendrá derecho a aumentar su participación en estas empresas, adquiriendo acciones de AmRest en su cotización en Polonia a un precio acordado entre las partes basado en la valoración de dicha unión.

Exclusividad

Su acuerdo también recoge que las filiales deldueño de La Tagliatella, que cotiza en la Bolsa española desde octubre de 2018, son las únicas entidades autorizadas para construir y gestionar cafeterías Starbucks en Polonia, la República Checa y Hungría, sin derechos de exclusividad a algunas ubicaciones institucionales.

Los derechos de exclusividad se aplican también a los restaurantes operados en Rumanía, Bulgaria, Alemania y Eslovaquia. Los contratos de franquicia para los establecimientos de Starbucks en Rumanía tienen validez hasta 2023, en Bulgaria hasta 2027 y en Alemania y Eslovaquia hasta 2031.

Dependencia de las franquicias

Otro de los riesgos que alerta en su informe anual es su dependencia como franquiciador. AmRest, que tiene a España como segundo mercado por número de restaurantes con 326, gestiona KFC, Pizza Hut, Burger King y Starbucks (en Rumanía, Bulgaria, Alemania y Eslovaquia) como franquiciado y, por lo tanto, varios factores y decisiones relacionadas con las actividades comerciales llevadas a cabo por AmRest dependen de las limitaciones o especificaciones impuestas por los franquiciadores o de su consentimiento.

La duración de los contratos de franquicia relacionados con las marcas KFC, Pizza Hut y Burger King es de diez años. En este sentido, AmRest tiene la opción de ampliar este periodo durante los 10 años siguientes, siempre que cumpla las condiciones especificadas en los contratos de franquicia y otros requisitos, incluido el concepto denominado como "pago de la comisión de continuación asociada".

La duración de los contratos de franquicia relacionados con las marcas KFC, Pizza Hut y Burger King es de diez años

"A pesar de cumplir las condiciones mencionadas anteriormente, no hay garantías de que, después del vencimiento de estos periodos, un contrato de franquicia determinado sea prorrogado hasta el periodo siguiente", avisa a sus inversores AmRest. En el caso de los restaurantes KFC y Pizza Hut, el primer periodo comenzó en 2000; en el caso de Burger King, el primer periodo comenzó en 2007 con la apertura del primer restaurante de esta marca.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba