Medios

La TV vasca 'dispara' contra Zarzuela mientras TVE oculta su homenaje a Juan Carlos I

ETB2 emitió este domingo el reportaje ‘Monarquía, un negocio rentable’, que pone el foco sobre la fortuna del Rey Emérito y habla sobre el patrimonio de Felipe VI y la reina Letizia. Mientras tanto, TVE mantiene en un cajón el documental, ‘Yo, Juan Carlos I, Rey de España’, censurado en España por motivos que su anterior presidente nunca aclaró

El rey emérito.
El rey emérito.

La televisión autonómica vasca, EiTB, puso este domingo el foco sobre dos de los asuntos más controvertidos relacionados con la monarquía española: el origen del patrimonio de Juan Carlos I y los lucrativos negocios que el rey Emérito supuestamente desarrolló en paralelo a su Jefatura de Estado. El reportaje, titulado ‘Monarquía, un negocio rentable’, también hablaba de la fortuna que podrían acumular Felipe VI y la reina Letizia y señalaba la posición que el monarca ha adoptado durante el proceso soberanista catalán, que provocó duras críticas por parte del independentismo.

La emisión de este reportaje del programa 360 grados se produjo en un momento especialmente sensible, tanto por las informaciones negativas que han aparecido sobre Juan Carlos I, como por los ataques que los soberanistas han dedicado varios ataques a Zarzuela durante los últimos tiempos. De hecho, en el documental de EiTB aparece el diputado de ERC Gabriel Rufián y califica el discurso de Felipe VI del 3 de octubre de 2017 como “miserable”. “Para mí, la única esperanza de los republicanos españoles son Letizia y Froilán, y por razones obvias”, incide.

En la pieza, se hace referencia al pacto de silencio que guardaron durante casi cuatro décadas los medios de comunicación españoles sobre la actividad desarrollada por Juan Carlos I más allá del Palacio de la Zarzuela. Entre otras cosas, se acusa a sus editores de pasar de largo sobre publicaciones de prensa extranjera que advertían de la importante fortuna que ha amasado desde la década de 1960.

El reportaje también señala las supuestas comisiones que percibió el Emérito –y cita a Corinna- por su mediación ante Riad para que las empresas españolas construyeran el AVE a La Meca; o por la importación de petróleo desde la década de 1970. También se refiere a su supuesta vinculación con la conocida como ‘cuenta Soleado’, que se encuentra en Suiza, de la que forman parte diversos empresarios y que se descubrió durante investigación de la trama Gürtel. El reportaje incide en que podría tener 200 millones de euros en fondos.

Entre los empresarios a los que se refiere por haber estado relacionados con los negocios del Rey Emérito, se encuentran Javier de la Rosa, Alberto Cortina y Alberto Alcocer; y Manuel Prado y Colón de Carvajal.

El silencio de RTVE

Mientras varios medios de comunicación –el último EiTB- han reparado durante los últimos años en algunos de los episodios más oscuros del reinado de Juan Carlos I –especialmente, el que tiene que ver con su relación con Corinna-, llama la atención la actitud que ha tenido RTVE desde 2014 con respecto al Emérito, puesto que ha pasado prácticamente de largo sobre estas informaciones y sobre el papel que ha adoptado en 'la España de Felipe VI'.

Prueba de esta actitud es su negativa auna obra muy significativa sobre su figura, denominada Yo, Juan Carlos I, Rey de España, y producida junto con la televisión pública francesa TF3. A su autor, Miguel Courtois, nunca le dieron una explicación sobre esta decisión, según detalló a este periódico.

La obra no es beligerante con ninguna opción política ni explora con retorcimiento los puntos oscuros de la vida del monarca emérito -aunque habla de varios-, pero su emisión ha sido vetada en este país. Las fuentes de RTVE consultadas por Vozpópuli coinciden en señalar que esto se debe a razones políticas, ante el malestar que generó la obra en el Partido Popular por el poco protagonismo que –consideran- otorgó a sus portavoces.

La actual dirección, comandada por Rosa María Mateo, no tiene previsto sacar del cajón esta obra.

En la decisión –sostienen estos informantes- también pesó la política de Zarzuela, consistente en concentrar sus esfuerzos de comunicación en Felipe VI ante el debilitamiento que había sufrido la monarquía como consecuencia de los escándalos que salpicaron a la monarquía desde que se descubrió la implicación de Iñaki Urdangarín en el caso Nóos o el peso que tenía Corinna en la Corte.

El anterior presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, nunca expresó con claridad el porqué la corporación guardó en un cajón este documental, que atrajo a una considerable audiencia en Francia y en el que el propio Juan Carlos I daba su opinión sobre los acontecimientos más relevantes de su reinado. La actual dirección, comandada por Rosa María Mateo, no tiene previsto sacar del cajón esta obra, en un momento en el que Felipe VI ha recibido duros ataques por parte de los independentistas, reconocen sus fuentes oficiales.

Comisiones y regalos

El reportaje de la televisión pública vasca es muy crítico con su supuesta actividad de comisionista de las empresas españolas, así como con otros aspectos sobre los que no han redundado los grandes medios de comunicación durante muchos años en su política de mantener como ‘aforado’ a Juan Carlos I. Entre ellos, los regalos que recibía por parte de otras casas reales –esto lo afirma Iñaki Anasagasti- o el dinero que acumuló por lucir productos de marcas en los reportajes que realizaban sobre Zarzuela revistas como Hola.

En cualquier caso, a pocas semanas de que se celebren los actos de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución, existen dudas sobre el papel que se debe asignar a Juan Carlos I en este momento histórico, según revelaba esta información. Trabajos como el realizado sobre EiTB confirman que será difícil mantener en el futuro el tupido velo que se extendió sobre algunas de las actividades que supuestamente realizó sobre su reinado y sobre el origen de su patrimonio. Esto, evidentemente, podría afectar a su sucesor.

En 2015, después de su abdicación, que estuvo precedida de varios sucesos que afectaron a su popularidad, RTVE pudo emitir una obra que hablaba de su papel durante la Transición y los posteriores gobiernos del PP y el PSOE. Pero no lo hizo, según se estima en RTVE, por la política adoptada por Zarzuela o por el malestar que generaba la obra en Génova. Sus directivos han cambiado, pero no parece que los nuevos tengan una especial voluntad por airear el documental.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba