Economía

Varapalo a Colau y los taxis de la justicia catalana: da la razón a las VTC y la CNMC

Una decisión que puede provocar nuevas huelgas por parte del sector del taxi

Un coche de Cabify
Un coche de Cabify Tere García

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado este viernes mantener la suspensión cautelar del reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), organismo que depende del Ayuntamiento que dirige Ada Colau, que restringía en la práctica la actividad de las aplicaciones Uber y Cabify, que operan en Barcelona a través de licencias de vehículos con conductor, las llamadas VTC.

Una decisión que no será bienvenida por parte de los taxistas. El sector ha mantenido este miércoles y jueves dos jornadas de huelgas y movilizaciones para protestar por la suspensión de este reglamento que obliga a una segunda autorización para los VTC que solo operan en el área metropolitana, ya que aseguran que de no aplicarse el taxi puede sufrir una caída de ingresos del 33%.

Ayer en la sala de lo contencioso-administrativo del TSJC, mientras los taxistas se manifestaban en las calles de Barcelona, se celebró una vista para resolver si se mantiene la suspensión del reglamento que el alto tribunal catalán acordó la semana pasada de forma cautelar, lo que desató la indignación del sector del taxi.

La CNMC habían solicitado este jueves que se mantuviera la suspensión cautelar con el argumento de que el AMB carecía de competencias para ello

El auto de este viernes del TSJC acuerda "ratificar" la decisión adoptada el pasado 19 de julio y "suspender cautelarmente" este reglamento aprobado por el AMB. Por lo tanto, atiende la petición que le había hecho la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La CNMC habían solicitado este jueves que se mantuviera la suspensión cautelar con el argumento de que el AMB carecía de competencias para ello, y de que el reglamento suponía en la práctica revocar licencias de VTC ya concedidas.

¿Nuevas huelgas?

Los representantes del AMB y de las asociaciones de taxistas habían reclamado que se revocara la suspensión por el perjuicio económico que supondría mantener suspendido dicho reglamento mientras se espera sentencia sobre el caso.

Los representantes del Área Metropolitana de Barcelona defienden que su reglamento no cuestiona autorizaciones existentes ni competencias estatales, sino que establece una autorización adicional para los vehículos con licencia VTC que operen en el área metropolitana de Barcelona.

Ahora todas las miradas están puestas en las asociaciones de taxistas. Tras sus dos jornadas de huelgas, la decisión del TSJC no les ha resultado favorable. Un hecho que puede empujar al sector a convocar nuevas huelgas en los próximos días. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba