Economía

La Justicia catalana obliga a Airbnb a eliminar miles de pisos turísticos de su web

La plataforma de alquiler turístico había recurrido una orden de la Dirección General de Turismo de Cataluña del 30 de enero de 2015 que la instaba a bloquear y suprimir todos los anuncios no registrados

Turistas buscando alojamiento.
Turistas buscando alojamiento. Efe.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) da la razón a la Generalitat y obliga a Airbnb a eliminar los anuncios de 12.000 pisos turísticos en quince días naturales por no ajustarse a la normativa legal catalana al no contar con un número de registro turístico, que las identifica como legales, y al no haberse declarado ante el respectivo Ayuntamiento. 

La plataforma había recurrido una orden de la Dirección General de Turismo de Cataluña del 30 de enero de 2015 que la instaba a bloquear y suprimir todos los anuncios no registrados. Ahora, tras cuatro años de litigio, la Justicia obliga a Airbnb a cumplir la normativa autonómica.

"Es evidente que Airbnb puede saber qué viviendas pueden ofertarse como alojamientos turísticos -únicamente aquellas que estén registradas- y cuáles no, que son todas las demás", asegura el tribunal en una sentencia publicada este viernes.

En este sentido, "las recurrentes no pueden ampararse en la Directiva de Comercio Electrónico para aducir desconocimiento de que las viviendas no pueden ofertarse como alojamientos turísticos, ni tampoco puede eludir su responsabilidad frente al consumidor en aquellos casos en los que la oferta responda a una vivienda turística no registrada". 

La compara con Booking

Esta política se aplicaba ya en la ciudad de Barcelona, pero la decisión del tribunal extiende la obligación para todos los alojamientos turísticos de Cataluña. Airbnb era la única que no se había plegado a la aplicación de estas normas y el tribunal la compara con Booking, "empresa que únicamente oferta aquellas viviendas turísticas que estén inscritas en el registro de la Generalitat". 

"Si Booking ofrece a través de su web únicamente aquellas viviendas, casas o apartamentos turísticos que estén legalizados, no se alcanza a comprender la razón por la que no lo hace Airbnb, más allá de intentar atraer esa oferta de pisos turísticos ilegales que ya no tiene cabida en la página de Booking", reza el documento.

Airbnb volverá a recurrir

Por su parte, Airbnb asegura que "ha sido pionera en Cataluña luchando contra los malos actores y ayudando a los anfitriones a cumplir con la regulación regional de turismo". Según dice, "desde junio de 2018, Airbnb requiere que todos los nuevos anuncios que están regulados por la Ley de Turismo en Cataluña muestren el número de registro"

Además, la compañía ha lanzado una serie de medidas y actualizaciones de sus políticas, "con el objetivo de reforzar la seguridad y confianza en la plataforma". Entre otras, revisará de nuevo todos los anuncios, prohíbe las fiestas y establece líneas de comunicación directas con los ayuntamientos. En este sentido, asegura que "esta decisión del tribunal se remonta a un antiguo caso en Cataluña y la recurriremos".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba