Motor / Prueba

Suzuki venderá modelos híbridos de Toyota para reducir sus emisiones

El Across será el primer modelo fruto del acuerdo. Un Rav4 híbrido enchufable con diseño Suzuki que permitirá a la marca ajustar a la baja las emisiones medias de su gama

Suzuki venderá modelos Toyota híbridos para reducir sus emisiones
Suzuki venderá modelos Toyota híbridos para reducir sus emisiones

La obligación de reducir las emisiones medias de las marcas de automóviles obliga a poner el foco en la electrificación en cualquiera de sus formas, pero no todas las marcas están preparadas para afrontarlo a corto plazo. Por ello, surgen cada vez más acuerdos como el de Suzuki con Toyota, que va a permitir a la primera comercializar su modelo Rav4 híbrido enchufable con un diseño exterior ligeramente modificado, un modelo que homologa apenas 22 g/km de CO2 y que le permitirá ajustar a la baja sus emisiones medias como marca.

No va a ser un modelo de gran volumen para Suzuki, pero además de permitirle evitar multas por exceso de emisiones el Across le va a permitir también ganar en presencia, mejorar su imagen de marca con un modelo que reúne dos conceptos tan de moda como es la carrocería SUV y la conducción eléctrica.

Porque el Across es el primer híbrido enchufable que comercializa Suzuki, un SUV de 4,63 metros de longitud que, como parte del acuerdo con Toyota, se comercializa en su variante de mayor dotación en cuanto a equipamiento de serie se refiere. Con sus 306 CV de potencia es el Suzuki más potente de la gama, cuenta con tracción a las cuatro ruedas y la autonomía en modo eléctrico es de las más amplias de este tipo de versiones, 75 kilómetros homologados según el ciclo WLTP –a pesar de ser el mismo coche el Rav4 de Toyota homologa 65 kilómetros– y que da la sensación de ser bastante real en condiciones normales de conducción. También es el Suzuki más caro a la venta, y su comercialización arranca en 53.700 euros.

Across, un Rav4 con diseño Suzuki
Across, un Rav4 con diseño Suzuki

El sistema híbrido tiene un motor de gasolina de 2,5 litros de cilindrada y 185 CV combinado con dos motores eléctricos, uno en cada eje, el delantero de 182 CV y el trasero de 54, alimentados por una batería que tiene una capacidad de 18,1 kWh y que está situada bajo el suelo. Para cargar la batería hay disponibles dos cables, uno para un enchufe normal y otro para una toma de carga rápida. Una recarga completa dura unas cinco horas, aunque Suzuki dice que es posible recargar el 80% de la batería en sólo tres horas.

Estéticamente, las principales diferencias con respecto al RAV4 se dan en el frontal, ya que los faros y el paragolpes tienen un diseño diferente. El interior y la parte trasera son prácticamente idénticos en ambos coches, salvando los detalles como los emblemas que identifican cada marca. El maletero tiene 490 litros de capacidad, 30 litros menos de lo que Toyota anuncia para su RAV4 equivalente.

El logo Suzuki marca la diferencia con el Rav4.
El logo Suzuki marca la diferencia con el Rav4.

Como es habitual en los híbridos enchufables, el Across tiene varios modos de funcionamiento del sistema. En el modo Auto elige automáticamente cómo interviene cada motor; en el modo EV, se utiliza solo la energía eléctrica para mover el coche y, en el modo Charge Hold, el sistema mantiene la cantidad de energía eléctrica a un nivel determinado para utilizarla posteriormente, por ejemplo al llegar a un centro urbano en el que sólo puedas moverte en un coche eléctrico. También hay un mando selector de modos Eco, Normal, Sport y Trail que modifican la respuesta de la dirección, el acelerador y el sistema de tracción total, siendo este último diseñado para circular fuera del asfalto y mejorando la capacidad de tracción.

En la presentación de este nuevo Across hemos podido cubrir un recorrido de casi 100 kilómetros por carreteras secundarias con adelantamientos y a ritmo entre 90 y 100 km/h constantes con algún tramo incluso por encima y con la batería al 100% de su capacidad. Hasta que esta se agotó pudimos cubrir casi 60 kilómetros, lo que da una idea que en ciudad a ritmo más pausado y con la posibilidad de regenerar la batería en las frenadas se puede llegar a superar los 70 kilómetros sin demasiados problemas, siempre y cuando la conducción sea “eficiente”. Otra cosa es moverte en carretera a ritmos de 120 ó 130 km/h de forma constante –la velocidad máxima en modo eléctrico es de 135 km/h–, pero en condiciones normales puede ser un modelo válido para el día a día.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba