Economía

El Supremo ve falta de transparencia en las hipotecas IRPH pero no las considera abusivas

En los cuatro recursos resueltos, siguiendo la jurisprudencia del TJUE, ha apreciado falta de transparencia por no haberse informado de la evolución del índice de los dos años anteriores

El Tribunal Supremo se pronunciará finalmente sobre el IRPH el próximo 21 de octubre
El Tribunal Supremo se pronunciará finalmente sobre el IRPH el próximo 21 de octubre

El Tribunal Supremo ha decidido aceptar la falta de transparencia en la comercialización de las hipotecas en IPRH pero no considera que sean abusivas, siguiendo la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Esto supone una nueva victoria para la banca pues viene a confirmar que el índice es un índice válido y que se tendrá que analizar caso a caso. 

El pleno de la sala de lo Civil también ha comunicado que el texto íntegro de la sentencia se redactará en los próximos días. 

El pasado julio el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró que las hipotecas en IRPH pueden llegar a ser abusivas, pero también confirmó que tendrán que ser los propios juzgados españoles los que decidan sobre ello y de forma individual. 

En concreto, la Justicia Europea dictaminó que serán los tribunales de nuestro país los que tendrán que decidir si las hipotecas referenciadas a este índice son abusivas o transparentes, pero en ningún caso se habla de retroactividad. Asimismo, el organismo europeo incluyó la posibilidad de que los bancos tuvieran que sustituir el IRPH por otro índice en los casos en que se demuestre el dolo para evitar, así, la nulidad del contrato.

Según los cálculos de Asufin, quienes suscribieron una hipoteca ligada al IRPH pagaron de media entre "20.000 y 25.000 euros" más por cada 200.000 euros, esto es unos 150 euros más al mes. 

IRPH por entidades

Las entidades más perjudicadas son Caixabank y Santander con 6.060 millones de euros y 4.300 millones, respectivamente. Ninguna de las entidades ha provisionado por el momento ninguna cantidad para este tipo de litigios porque aún no se sabía si se aplicaría retroactividad o si se tendría que analizar caso a caso. 

En cuanto al resto de bancos, BBVA cuenta con una cartera en IRPH de 2.800 millones; Bankia, de 1.300 millones, más una adicional de 1.600 que no puede litigar; Banco Sabadell, de 751 millones; mientras que los bancos más pequeños como Liberbank y Unicaja reconocen hipotecas por valor de 200 millones de euros. La cifra de Kutxabank asciende a los 700 millones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba