Quantcast

Economía

Rajoy, contento por la supervisión aunque impida a los bancos españoles recapitalizarse directamente

El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo en Bruselas.

El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, ha expresado este jueves su satisfacción por el acuerdo sobre el supervisor bancario único al que ha llegado la UE aunque finalmente los bancos españoles no pudieran beneficiarse de la recapitalización directa por parte de los fondos europeos. Rajoy se ha referido al acuerdo sobre el supervisor bancario al que llegaron la pasada madrugada los ministros de Economía de la UE, en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. El jefe del Ejecutivo ha elevado al 95% la parte del sistema financiero español que, debido a ese acuerdo, estará bajo la supervisión del Banco Central Europeo (BCE), minutos después de que, en rueda de prensa también en Bruselas, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, dijera que lo estará más del 80%.

El presidente del Gobierno ha asegurado estar "muy contento" por el acuerdo debido a que cree que demuestra que hay una voluntad política de que el euro sea irreversible, que ha precisado que eso es lo que ha querido siempre España y lo que dice "el sentido común". "Estoy muy contento porque hace unos meses nadie hablaba de la unión bancaria, y ya no hay sólo una unión monetaria, sino esa otra unión con un supervisor único", ha añadido.

Rajoy ha subrayado que esta es una apuesta en la que ha trabajado mucho España y él está satisfecho porque se demuestra que continúa el proceso europeo. "Esto da certidumbres y, por tanto, lo celebro y seguiré trabajando para continuar avanzando en el futuro", ha añadido. Preguntado por la posibilidad de que la aplicación del acuerdo llegue a tiempo para que los bancos españoles puedan beneficiarse de una recapitalización directa por parte de los fondos de la UE, ha señalado que lo desconoce por ahora. "Pero lo que es evidente -ha precisado- es que si no hubiera esto, era imposible llegar a tiempo".

Presupuesto propio

Ha recordado que se han dado pasos para sanear el sistema financiero y para que haya crédito para las pequeñas y medianas empresas con el fin de crecer y crear empleo. "Ya veremos si da tiempo o no (la recapitalización directa), pero lo que se ha dado es un paso y esto es muy importante", ha añadido antes de señalar que en Europa no se hacen las cosas a toda velocidad y, ahora, el Banco Central Europeo pasa a supervisar muchos bancos de los socios comunitarios. En España ha dicho que supervisará "la inmensa mayoría" (que ha cifrado en el 95%) y ha considerado que eso es positivo porque da mucha más seguridad a las entidades, a los que invierten en ellas y a los clientes de las mismas.

Preguntado por el debate que hoy tendrán en el Consejo Europeo los jefes de Estado y de Gobierno sobre la creación de un presupuesto propio para la zona euro con el fin de financiar a corto plazo el desempleo en países con graves problemas, ha respondido que "ojalá eso se aprobara" y que él está muy interesado en ello. Aunque ha recordado que eso no entraría en vigor de forma inmediata, ha recalcado que todo lo que sea seguir avanzando en esa dirección, aunque unos defiendan que se haga más rápido que otros, tiene un enorme sentido y "más tarde o más temprano" acabará aprobándose.

Respecto a la posibilidad de que el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi pueda suponer un riesgo para el euro y para España, Rajoy no ha querido entrar en ese asunto y ha subrayado que lo importante es la voluntad política de seguir construyendo Europa porque eso es bueno para la UE y para España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.