Quantcast

Economía

El nuevo regulador bancario del BCE pide a los países que "dejen morir" a la banca débil

Daniéle Nouy

Danièle Nouy es la responsable del nuevo Mecanismo de Supervisión Único, nuevo órgano que se constituirá como la rama supervisora del Banco Central Europeo y que dará los primeros pasos de la futura unión bancaria. La francesa ha asegurado que muchos bancos de la Eurozona no tienen futuro y por tanto se les debe "dejar morir". "Tenemos que aceptar que algunos bancos no tienen futuro, tenemos que dejarlos desaparecer de forma ordenada, y no necesariamente tratarlos de unir con otras instituciones", ha asegurado en una entrevista con 'Financial Times'.

La funcionaria, que proviene de la cúspide del Banco de Francia en sus órganos de supervisión, ha dicho que una de las grandes lecciones de la crisis actual "es que no hay activos sin riesgo, por lo que la deuda soberana no es un activo sin riesgo. Esto se ha demostrado, y ahora tenemos que reaccionar (...) Lo que admitiría es que quizás no es el mejor momento en medio de la crisis para cambiar las normas, pero hay posibilidades de hacer más y algunos países deben aplicar reglas más estrictas".

El Mecanismo de Supervisión Único echará a andar en noviembre con 800 empleados y la responsabilidad de vigilar a los 130 bancos más grandes de la zona euro. La responsabilidad sobre los miles de bancos más pequeños seguirá estando en manos de lo reguladores nacionales. Sin embargo, Nouy ha asegurado que cogerán atribuciones de los supervisores nacionales si es necesario: "Todos los bancos han de ser supervisados bajo el mismo manual, las misma reglas... y el BCE puede coger directamente la supervisión de un banco pequeño. Es difícil decir con cuanta frecuencia haremos uso de esta atribución, pero estamos plenametne convencidos de hacerlo las veces que sea necesario", ha dicho la francesa: "Si tenemos dudas o pensamos que tiene sentido, lo haremos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.