Supermercados DIA

DIA no levanta cabeza: pierde cuota de mercado y se desploma en Bolsa

El 2018 tampoco será el año de DIA, o por lo menos su comienzo no ha sido todo lo bueno que se podría esperar. La cadena de supermercados sigue en su propia espiral bajista, que comenzó en 2014 

Supermercado DIA
Supermercado DIA DIA

DIA no levanta cabeza. La cadena de supermercados sigue perdiendo cuotade mercado y su situación en Bolsa sigue siendo muy negativa. Este jueves Kantar ha dado a conocer la cuota de mercado de las grandes cadenas y DIA, junto a Eroski, son dos de las marcas que peor han salido paradas. En concreto, DIA ha perdido tres décimas con respecto al año anterior, hasta situarse en el 8,2%. En este sentido, Mercadona sigue siendo la primera opción y ha ampliado su cuota de mercado un 1,2%. 

No obstante, esta pérdida de dominio es anecdótica si se compara con el descalabro que ha sufrido la empresa en Bolsa. DIA está desde 2014 metida en una tendencia bajista, que le ha llevado a perder más de un 50% de su valor, desde los 7,50 euros por acción, en los que hizo máximos. 

Parte de culpa la tienen los bajistas. Las posiciones cortas siguen incrementándose dentro del valor. En tres días varios hedgefunds han tomado un 8% de la compañía, con lo que ya afloran en el 24%

Marshall Wace, adquirió un 2,19%; Citadel Advisors, un 0,5%; ENA Investment, un 0,38%; Capital Fund, un 0,91%; WorldQuant, un 0,76%; Citadel Europe, un 0,96% e iger Global Management, un 2,39%. 

La adquisición del 25% de la firma por parte del fondo Letterone, del millonario ruso Mikhail Fridman, frenó en su momento a los bajistas, pero con la llegada de febrero han vuelto a la carga. 

Cuenta de resultados estancada

DIA presentará sus resultados el próximo 22 de febrero. Los analistas consultados por Vozpópulivaticinan que sus ingresos seguirán estancados. Se prevé una facturación de 870 millones de euros y un beneficio de 180 millones, frente a los 176 millones de euros de 2016.

Además, Orey iTrade no descarta que se vea a la compañía en un posible movimiento corporativo, aunque el hecho de que el fondo Letterone Investments haya aumentado peso en el accionariado complica que otra compañía la pueda adquirir.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba