Quantcast

Economía

Suiza comunicará al fisco de EEUU datos de clientes del Credit Suisse sospechosos de fraude

Según un fallo del Tribunal Federal de Suiza, el país helvético puede transmitir a Estados Unidos datos sobre clientes estadounidense del banco Credit Suisse sospechosos de haber defraudado al fisco. La máxima instancia judicial suiza rechazó el recurso de estos clientes y dio luz verde a la comisión rogatoria del fisco estadounidense. se trata de una decisión definitiva, sin posibilidad de apelación.

El fisco estadounidense pidió en 2011 que se le comunicara la identidad de clientes de EEUU sospechosos de haber evadido impuestos con ayuda del Credit Suisse. Por su parte, Suiza había aceptado en un principio, pero los clientes estadounidenses apelaron esta decisión hasta llegar al Tribunal Federal.

Para la máxima instancia judicial, la demanda estadounidense es admisible, pero se trata de una demanda agrupada, que concierne a varios clientes, aunque éstos no están identificados. El Tribunal Federal estima que "la Convención de doble imposición con EEUU de 1996 autoriza en principio, las demandas agrupadas, a condición de que la descripción del estado del hecho esté suficientemente detallado para fundar una sospecha de fraude o detalles parecidos y permitir la identificación de las personas buscadas". Concretamente, se trata de una sociedad que había abierto una cuenta declarada en Suiza, pero el derechohabiente económico está domiciliado en EEUU.

El Tribunal Federal suizo considera que la comisión rogatoria solicitada por EEUU es conforme a derecho.

Aunque esta demanda no incluye la identidad de las personas sospechosas de haber defraudado al fisco, una comisión rogatoria es admisible, si describe de forma suficientemente precisa un comportamiento susceptible de constituir fraude fiscal, dice el Tribunal.

Los datos reclamados por las autoridades estadounidenses, transmitidos por el Credit Suisse, están en manos de la administración fiscal suiza, que esperaba el fallo del Tribunal para transmitirlas al fisco estadounidense.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.