Quantcast

Economía

¿Cuáles son las profesiones mejor pagadas en España?

Fuente: INE

El sector mejor pagado ronda los 5.000 euros brutos al mes y el peor pagado supera por poco los 1.000 euros. De media, los españoles cobran unos 1.943 euros, según las últimas cifras del INE correspondientes al segundo trimestre del año. La cifra parece más o menos decente, pero hay que tener en cuenta que a esa cantidad hay que descontar el pago de impuestos y que incluye, además del salario base y los complementos fijos, algunos conceptos que no suelen ser muy recurrentes en los sueldos: las horas extra y los pagos extraordinarios o atrasados. Es decir, que la cifra que realmente percibe el empleado es considerablemente más baja.

Los sueldos varían mucho en función del sector en el que se trabaja. Las profesiones mejor pagadas en España son el suministro de energía y gas, las actividades financieras y las industrias extractivas. Y la hostelería, la menos valorada. Para ser más concretos, los trabajadores de empresas de suministros básicos pueden llegar a cobrar cerca de 5.000 euros brutos al mes, casi cinco veces lo que cobra una persona que trabaja en un bar. Lo sueldos de la banca y otras actividades financieras no se quedan cortos y rondan los 3.500 euros mensuales y los de las industrias extractivas (gas, energía, minerales), los 3.000 euros al mes.

En franjas más intermedias, entre los 2.000 y 3.000 euros al mes, están las personas que se dedican a la información y la comunicación (unos 2.700 euros), algunos empleados de la administración (2.600 euros), actividades científicas y técnicas (2.300 euros), la industria manufacturera (2.260 euros), actividades sanitarias y otros servicios sociales (2.220 euros), transporte y almacenamiento (2.050 euros) y suministro de agua, actividades de saneamiento y gestión de residuos (2.040 euros).

Un profesor cobra menos que un empleado del sector de la construcción

Por debajo de los 2.000 euros se quedan los empleados de la construcción, los profesores (1.900 euros), las personas que se dedican a actividades inmobiliarias (1.800 euros), los comerciantes (unos 1.600 euros), los artistas y empleados de actividades recreativas (1.400 euros), los administrativos y auxiliares (1.300 euros), los que se dedican a otros servicios (1.200 euros) y la hostelería, que ocupa el último lugar con 1.120 euros brutos al mes. 

Las cifras anteriores hacen referencia a la parte del salario que perciben los trabajadores antes de pagar impuestos, pero lo cierto es que el coste laboral que supone para la empresa cada trabajador es bastante mayor. Por ejemplo, los empleados mejor pagados, los que se dedican al suministro de energía y gas, pueden llegar a percibir un salario bruto de unos 5.000 euros, pero el coste para la empresa es mucho. Llega a 6.200 euros. En el caso contrario, en la hostelería, el coste laboral asciende a unos 1.550 euros, con un salario bruto real de 1.120 euros.

Subida salarial 2017

Los sindicatos llevan tiempo quejándose de que la mejora de la situación económica no está teniendo un impacto real en los salarios, que permanecen congelados desde hace años. Esta misma semana, los agentes sociales han abierto la ronda de contactos para firmar antes de que acabe el año el III Acuerdo de Negociación Colectiva y la subida salarial que se aplicará en la empresa privada en 2017. De momento, las posturas están muy alejadas. Los sindicatos reclaman un aumento de cerca del 4% para compensar los efectos de la crisis y la patronal sigue defendiendo la moderación salarial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.