Quantcast

Economía

El Gobierno publicará todas las subvenciones de las Administraciones en una sola base de datos

El Gobierno dará un paso de gigante en la mejora de la transparencia después de los últimos escándalos destapados en las subvenciones a los cursos de formación.

Aunque todavía en desarrollo dentro de la Intervención General del Estado, el Ejecutivo tiene la firme intención de publicar todas y cada una de las ayudas y subvenciones concedidas en una sola base de datos electrónica.

La propuesta se encuentra recogida por escrito en el borrador que se maneja de la futura modificación a la Ley de Subvenciones, que en la actualidad circula por todos los Ministerios para la formulación de observaciones.

Hoy día es prácticamente imposible conocer todas las ayudas que se entregan. Y de esta guisa se podrán obtener simplemente a golpe de click. Nunca más hará falta hacer el ingente esfuerzo de revisar administración por administración los numerosísimos diarios de sesiones o los boletines oficiales para poder compilarlas en un esfuerzo inhumano.

El Estado ya tiene un registro computerizado. Pero no se publica y, por lo tanto, no hay forma de acceder a él. Con la nueva legislación, la base de datos será de libre acceso y se extenderá a otros niveles de Administración, principalmente las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos.

La idea del Ministerio de Hacienda consiste en que se hagan públicos todos los pasos del concurso, las cantidades y quiénes las consigan. La única excepción se plantea para las prestaciones de tipo social que maneja Empleo como el Plan Prepara.

Optimización de los trámites

La propia secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha trasladado esta novedad este martes a los interventores del Estado en unas jornadas de Presupuestación y Control Público. “Transparencia y responsabilidad son las claves fundamentales para entender la nueva cultura de la gestión pública que el Gobierno ha implantado en toda la Administración”, declaró. 

Dentro de esta norma, también se busca que se acorten los plazos para brindarlas y que se simplifiquen los siempre arduos trámites de justificación.

La actual Ley de Subvenciones data del 2003 y se articuló en respuesta al llamado fraude del lino con los subsidios europeos. Ahora se trata de englobarla en un esfuerzo más amplio, el de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Según afirmaron fuentes conocedoras, lo más probable es que esta información se incluya en el nuevo Portal de Transparencia que prepara el Ejecutivo.  

Tras los escándalos de la formación, los sindicatos han renunciado públicamente a la gestión de los cursos siempre que mantengan el control, y Empleo trabaja en una reforma del sistema que ahonde en esa vía. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.