Economía

Sube el petróleo, pero también la oferta de transporte eléctrico en las ciudades

Madrid o Barcelona cuentan con más de media docena de servicios de transporte colaborativo. Sólo la capital de España cuenta ya con más de 1.600 coches eléctricos de alquiler por minutos

Un coche de la empresa Emov
Un coche de la empresa Emov Tere García

El precio del litro de gasolina ha subido por encima de los 1,30 euros tres años después. Un incremento del 3% en apenas diez días. Una mala noticia para quienes se mueven en coche a diario, pero no tanto para quienes utilizan el transporte público o colaborativo.

Hace años la oferta de movilidad no era tan nutrida como ahora. El teléfono móvil y el desarrollo de aplicaciones han generado un caldo de cultivo perfecto para la expansión de reservas y servicios de transporte impensables hace sólo un lustro.

Bicicletas con o sin electricidad, coches que se alquilan por tiempo, motos eléctricas, alternativas al taxi como Uber o Cabify... Las grandes ciudades han dejado de ser coto exclusivo de la gasolina.

Los usuarios de Bicimad han recorrido un total de 11 millones de kilómetros en menos de tres años"

El crecimiento en servicios y marcas no deja de crecer. Primero llegaban las bicicletas de Bicimad, luego Car2Go, Emov, las motos de eCooltra o Muving, más recientemente las de IoScoot y por último los coches de Zity. A este cartel se sumará próximamente otra empresa de coches eléctricos denominada WiBLE. Pondrá 500 vehículos más sobre el asfalto madrileño. La cifra total será entonces de 2.100 coches eléctricos en Madrid. Y todo apunta a que la lista de marcas seguirá creciendo.

No sólo se ha crecido en marcas y posibilidades, también en flota y rango operativo. Hasta hace unos meses los coches eléctricos circunscribían su uso al interior del anillo de la M-30. El pasado mes de marzo Emov anunciaba la llegada de 50 unidades más de vehículos, hasta alcanzar los 600, y la ampliación -aún más- del servicio a las afueras de la M-30. En total acapara un espacio de 74 metros cuadrados de rango operativo. La compañía ya cuenta con más de 150.000 clientes en sólo un año desde su creación.

Sus usuarios han recorrido más de 7 millones de kilómetros con trayectos de una media inferior a los 20 minutos de duración y un coste de 4,8 euros.

En el caso de las motos, los precios son dispares. eCooltra cuesta 0,24 euros el minuto, Muving 0,21 euros el minuto e IoScoot cuenta con dos tarifas: una de día por 0,21 euros el minuto -de 8:00 a 24:00- y otra nocturna de 0,24 euros el minuto -de 24:00 a 8:00-"

El crecimiento en la utilización de loas bicicletas eléctricas que los ayuntamientos ponen a disposición de sus ciudadanos también cotiza al alza. En Madrid Bicimad ya se acumula, desde que en junio de 2014 se lanzara el servicio, casi 11 millones de trayectos.

Precios

El precio de los diferentes servicios es uno de los estímulos de los transportes colaborativos instalados de las grandes ciudades. De entrada, los vehículos no pagan las zonas de estacionamiento regulado. En cuanto al coste, no superan los 0,26 euros el minuto.

En el caso de Car2Go el coste es de 0,21 euros el minuto o 59 euros el día, más 9 euros del alta. Emov es más caro -si bien incorpora cuatro plazas, no dos-. El coste por minuto es de 0,25 euros y también hay que abonar 9 euros en concepto de alta inicial. La tarifa por un día completo es de 69 euros.

Las ventas de motos eléctricas se han disparado en este 2017, en gran parte por el 'e-motosharing'.
Las ventas de motos eléctricas se han disparado en este 2017, en gran parte por el 'e-motosharing'.

Zity es el más caro, con un precio de 0,26 euros el minuto y una tarifa diaria de 66 euros. A su favor hay que decir que no se incluye cuota de alta y que su flota es la más moderna -ofrecen también cuatro plazas-.

En el caso de las motos, los precios son dispares. eCooltra cuesta 0,24 euros el minuto, Muving 0,21 euros el minuto e IoScoot, servicio de motos desarrolladas en una fábrica de tanques, cuenta con dos tarifas: una de día por 0,21 euros el minuto -de 8:00 a 24:00- y otra nocturna de 0,24 euros el minuto -de 24:00 a 8:00-.

En cuanto a Bicimad, la tarificación es más compleja, ya que posee usuarios de abono anual y otros de tránsito ocasional. Te dejamos todos los detalles aquí.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba