Quantcast

Economía

Subastan un solar de Fórum Filatélico valorado en 17 millones por 4,8 millones

Solar de Fórum Filatélico que se subasta el 21 de noviembre.

La administración concursal de Fórum Filatélico ha organizado una nueva subasta de activos inmobiliarios de la empresa de sellos, prevista para el próximo día 21 de noviembre. Entre los activos destaca un terreno situado en la playa de la localidad malagueña de Manilva, con una superficie de 17.543 metros cuadrados. Los administradores concursales valoran el solar en 17,1 millones de euros, sin embargo, su precio de mercado es de 4,8 millones.

La subasta se realiza a través de la plataforma digital eactivos.com. La operación finaliza el día 21 del próximo mes a las 12 de la mañana, aunque el tiempo se ampliará en periodos sucesivos de tres minutos cuando se registre una oferta en los tres últimos minutos. Según explican en la plataforma, la administración concursal ha impuesto que el precio para participar suponga el 5% del precio de valoración, en lugar del de mercado. "Las valoraciones las ha establecido la administración concursal, otra cosa es el precio real de mercado de los activos", señalan. "Antes de que existieran las plataformas digitales de subastas, a estas operaciones acudían los conocidos como subasteros, en los juzgados", indican. "Ahora es distinto, nuestra plataforma tiene 12.000 clientes y hay más visibilidad".

La valoración total de los activos inmobiliarios de la empresa asciende a 200 millones de euros

La valoración total de los activos inmobiliarios de la empresa asciende a 200 millones de euros, y están repartidos por toda la geografía española. La valoración se realizó en diciembre de 2006, antes de que explotara la burbuja inmobiliaria, y en la subasta actual se ha mantenido aquella valoración inicial.

El valor de los activos marcado por la administración concursal dobla como mínimo su precio de mercado estimado. Además del solar de la playa malagueña, el próximo mes también se subasta un terreno en Fuenlabrada (Madrid), de 11.114 metros cuadrados, valorado en dos millones, pero con un precio de mercado de 0,4 millones. Otro terreno en la misma localidad valorado en un millón, con un precio estimado de 0,2 millones. Un solar en el centro de El Ejido (Almería), con proyecto de edificación y licencia, valorado en 2,5 millones, pero con un precio de mercado de 0,5 millones. Además se subastan locales comerciales en Zaragoza, Alicante, Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Palencia, Cuenca, y Soria.

Más de siete años de liquidación

Fórum Filatélico fue intervenida por la policía el 9 de mayo de 2006, por un presunto delito de estafa a unas 280.000 personas. Este mes la Fiscalía Anticorrupción ha pedido 27 años de prisión para el que fuera presidente de la empresa de sellos, Francisco Briones. La Fiscalía ha calificado de esquema piramidal la actividad de la compañía, que prometía rentabilidades superiores a los de la banca por la inversión en sellos, que se revalorizarían año tras año, cuando en realidad los pagos a los clientes se efectuaban con la captación de fondos de nuevos inversores.

El 22 de junio de 2006 el juzgado mercantil número siete de Madrid declaró el concurso de la empresa con un desfase patrimonial de 2.848 millones de euros, y un pasivo de 3.758 millones, uno de los mayores concursos ocurridos en España. El 23 de julio de 2008 se declaró la apertura de la fase de liquidación, pero tras alegaciones presentadas por la compañía, no se instó a la administración concursal a dar cumplimiento al Plan de Liquidación hasta septiembre de 2010.

Desde entonces los administradores vienen organizando subastas de inmuebles y obras de arte, fundamentalmente, con desigual resultado. En cuanto a los activos filatélicos, Fórum llegó a calcular un falso montante de 1.380,9 millones de euros en sellos. La administración los ha valorado en 120 millones, pero, según documentación del proceso de la plataforma encargada de las subastas, los administradores concursales destacan la "dificultad suplementaria" de su venta debido al "limitado número de verdaderos coleccionistas de sellos".

Sólo tres personas de las más de 280.000 afectadas han reclamado la posesión de los sellos. Los administradores advierten que "casualmente", los que han ejercido este derecho de separación "formaban parte de la antigua administración de la compañía o estaban vinculados a ella".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.