Economía

Las tecnológicas amenazan con subidas de precio si Sánchez aprueba el impuesto digital

Los directores de dieciséis multinacionales europeas entre las que se encuentran Spotify, Booking.com, eDreams o Zalando expresan en una carta su postura ante el impuesto a los servicios digitales

Un usuario con la app de Spotify
Un usuario con la app de Spotify

Los líderes de dieciséis empresas tecnológicas del viejo continente han mandado a la Unión Europea una carta en la que alzan la voz contra el impuesto a determinados servicios digitales que se ultima en Bruselas.

Cuatro de las compañías más significativas son Spotify, Booking, Zalando o eDreams ODIGEO (al final de esta noticia se encuentran el resto de las empresas firmantes). La carta, a la que ha tenido acceso este medio, pide a los ministros europeos de Economía que no tomen una acción unilateral que consideran "contraproducente y un paso perjudicial, hacia atrás", y reclama que consideren sus peticiones antes de la reunión que mantendrán mañana 6 de noviembre.

Este grupo de empresas entiende que la DST (Digital Services Tax, Tasa a los Servicios Digitales en español) tendrá como resultado el pago de impuestos por duplicado, "especialmente cuando se cobre sobre los ingresos que ya están sujetos al impuesto de sociedades dentro de una jurisdicción particular".

Quiebra de empresas

"El impuesto digital propuesto y cualquier acción de represalia de terceros países dificultaría a las nuevas empresas para crecer a escala y atraer inversiones de capital para tecnologías emergentes, lo que dificulta la innovación. Los precios al consumidor podrían aumentar a medida que las empresas en sus primeras etapas de desarrollo se vean obligadas para pasar estos costos, o las empresas que no pueden hacerlo podrían sufrir serias dificultades financieras", explica la misiva.

La carta, consensuada por los principales ejecutivos de las dieciséis empresas, también muestra el nerviosismo en torno a la pérdida de competitividad derivada del incremento de la presión fiscal. "La mayoría de las nuevas empresas confían en sus ingresos para crecer. Esta propuesta privaría a estas mismas empresas de una fuente esencial de capital para reinvertir en su crecimiento, debilitando su capacidad para competir globalmente", explica el texto.

¿Un impuesto ilegal?

Los directivos firmantes de la misiva también consideran que la tasa podría no ser legal. "No está claro si la tasa propuesta es un impuesto directo, híbrido o indirecto y, por lo tanto, si cumple con las leyes nacionales y los tratados de doble imposición. Tampoco sabemos cómo sería implementada, pues se aleja de principios tributarios internacionales existentes", apuntan en la carta.

Las tecnológicas no tienen claro cómo se garantizará una "recaudación de impuestos precisa" ni tampoco la "presentación de informes que cumplan con la protección de datos europea y las leyes de privacidad", concluye el texto.

Empresas que han firmado la carta

Spotify

Booking.com

eDreams ODIGEO

Zalando

Allegro.pl

Supercell

eMag Marktplaats

TakeAway.com

Code for All

GetYourGuide

Rovio Ceneo.pl

Fortum

Learnworlds

Dreamstime 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba