Quantcast

Economía

El aumento del paro y el desplome del consumo público y privado arrastrarán la recesión hasta 2014

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

La única mejora del cuadro que ha presentado hoy el Gobierno en el Consejo de Ministros se detecta en la previsión de caída del crecimiento para este año que, en lugar de ser del -1,7% queda en el -1,5%. Dos décimas más de oxígeno para la economía española que apenas se dejarán notar sobre los principales indicadores: el consumo privado caerá este año punto y medio, casi la misma magnitud que en 2013, mientras que el desplome del consumo final de las tres administraciones se verá reflejado en una caída del gasto público del 4,8 para este año y del 8,2 para 2013. Son auténticas cifras de economía de guerra.

Para el empleo tampoco hay buenas noticias. Si este año estaba prevista una destrucción de 630.000 puestos de trabajo, el que viene se continuarán perdiendo empleos, aunque a un ritmo mucho menos acelerado. De esta forma, el grueso del ajuste laboral se hará en este ejercicio, pero hasta 2014 no se producirá una creación neta de empleo, que se mantendrá en niveles muy moderados también en 2015.

La tasa de paro se mantendrá casi en el 22% en 2015, según el nuevo cuadro macro presentado hoy por el Gobierno

El Gobierno ha elaborado todas estas previsiones contando con el impacto que tendrá el ajuste de 65.000 millones ya aprobado por el Congreso para los próximos dos años y medio.

El mal comportamiento del mercado de trabajo para los próximos dos ejercicios se confirma también en la tasa de paro incluida en el cuadro macroeconómico. Este año acabará con el 24,6%, el que viene con el 24,3%, 2014 con el 23,3% y 2015 con el 21,8%.

Con estas previsiones, lo lógico es que la partida destinada a las prestaciones por desempleo, que suma cerca de 30.000 millones, no disminuya el año que viene e, incluso, aumente, a pesar de la última reforma aprobada para el cobro de estas prestaciones. A este problema se suma el del aumento del presupuesto destinado al pago de la deuda, que consumirá el año que viene más de 9.000 millones extra y también el de la aportación extraordinaria a la Seguridad Social, que sumará casi 6.700 millones de euros más.

El Gobierno ha previsto para el año que viene aportaciones extraordinarias de casi 16.000 millones para la Seguridad Social y los intereses de la deuda

Con estos mimbres, el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro ha fijado el techo de gasto para 2013 en 126.792 millones de euros. La semana que viene será sometido a votación en el Congreso, donde es previsible que el PP se vea poco acompañado si se tiene en cuenta lo ocurrido este jueves en la votación de los planes de ajuste.

La presentación del nuevo cuadro macro y del techo de gasto para 2013 ha coincidido este mediodía con el desboque de la prima de riesgo, en máximo histórico, y con enormes tensiones en los mercados bursátiles cuando ya parece que se encuentra desbloqueado el rescate bancario a España. La vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dado a entender que la interlocución con el Gobierno alemán es correcta, a pesar de la firme resistencia del Banco Central Europeo a la compra de deuda en el mercado secundario y de las voces que comienzan a oírse en el Ejecutivo germano que ponen cifras concretas a un hipotético rescate soberano de España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.