Quantcast

Economía

El Sabadell amplía su 'banco malo' para agilizar la venta de viviendas

Josep Oliu, presidente del Sabadell

No lleva mala velocidad de crucero. Casi 2.500 operaciones de venta de viviendas en el primer trimestre. Sin embargo, el Sabadell ha decidido ampliar su 'banco malo' con la creación de una empresa de servicios que solucione cualquier contigencia administrativa que, en ocasiones, impide la transacción de uno de los inmuebles que comercializa Solvia.

La entidad presidida por Josep Oliu ha bautizado a esta empresa como BSOS, según confirman fuentes del Sabadell, y se dedicará a gestionar los servicios derivados de las necesidades generadas por el área de gestión inmobiliaria del Banco, excepto la gestión de ventas y comercialización que seguirá efectuándose por parte de Solvia. Estas funciones engloban labores como el mantenimiento, adecuación, gestión con las comunidades, plusvalías, relación con empresas de suministros e instalaciones, además del pago de impuestos y actualización de todo tipo de documentación legal referente a los inmuebles.

"En ocasiones, se ha tenido que paralizar alguna venta porque no aparecía algún tipo de documentación o el inmueble tenía algun retraso en el pago de impuestos o comunidad porque no se había comunicado por parte del promotor", explican fuentes de la entidad. Con esta nueva franquicia, el Sabadell quiere actualizar la documentación de todos sus activos para darle más velocidad a la liquidación de su stock.

Además, el Sabadell pretende un ahorro de costes ya que internalizará el margen que está generando en las empresas con las que tenía subcontratada la gestión de este tipo de servicios. BSOS contará con una plantilla de 150 trabajadores, que estará integrada por empleados de las actuales firmas subcontratadas y antiguos trabajadores de la inmobiliaria de la extinta CAM. La empresa tendrá dos servicios centrales, uno en el Vallès, en las proximidades del CBS, y el otro en Alicante, previsiblemente en Agua Amarga, desde donde se centralizará toda su operativa.

El Sabadell es una de las entidades que mayor ritmo de venta de activos atesora en los últimos trimestres. Su política agesiva de precios, con constantes rebajas, outlets o ferias, le ha convertido además en la segunda entidad que traspasa más viviendas sin ningún tipo de financiación. Tras Santander, que realizó 2.000 operaciones de venta sin mediar hipoteca, el Sabadell completó un total de 1.550 unidades por esta vía entre enero y marzo pasado.

La tipología de inmuebles que tienen más salida del stock de Solvia son los que están situados en el entorno de la costa, que cuenta con un descuento del 60%. Así, el Sabadell oferta apartamentos en zonas de playa a partir de 45.000 euros. El precio medio de las transacciones que ha realizado entre enero y marzo se sitúa en los 80.000 euros. Además, el 89% de las ventas se están efectuando a un precio inferior a los 100.000 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.