Pensiones

Sólo un 8% de los 'babyboomers' acepta jubilarse más tarde de los 65 años

El Instituto BBVA de Pensiones cree que retrasar la edad de jubilación es clave para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones

Imagen de una protesta de pensionistas vascos
Imagen de una protesta de pensionistas vascos EFE

Sólo un 29% de los miembros de la generación del babyboom (los nacidos entre 1957 y 1977, que tienen hoy entre 42 y 62 años) quiere trabajar hasta los 65 años y sólo un 8% está dispuesto a jubilarse más tarde de esa edad, según la VII Encuesta del Instituto BBVA de Pensiones divulgada este martes. 

"En el Instituto BBVA de Pensiones siempre hemos considerado que retrasar la edad de jubilaciónes clave a la hora de abordar la sostenibilidad del sistema público de pensiones. En España lo que ha ocurrido es que la edad de jubilación, en lugar de ir retrasándose, ha ido adelantándose, aunque desde la reforma de las pensiones de 2011 sí ha ido posponiéndose paulatinamente", ha explicado a los medios Elisa Chuliá, integrante de este foro de expertos. 

Desean adelantar su jubilación

La edad media deseada de jubilación se sitúa precisamente en los 62 años, tanto para hombres como para mujeres, aunque un 50% de los 4.019 entrevistados en la encuesta preferiría jubilarse antes de esa edad. 

Aunque esa es su preferencia, los babyboomers reconocen que no creen que vayan a poder jubilarse de media antes de los 66 años y se muestran pesimistas respecto a la pensión pública: un 40% "no confía en cobrar una pensión desde que se jubile hasta el final de sus días".

"Sólo un 41% confía en poder cubrir sus gastos de ocio, el cuidado personal doméstico baja al 33% y la proyección de poder cubrir los gastos de la residencia se reduce al 24%", apuntan.

Revalorizar pensiones con IPC

Un 84% de ellos creen que las pensiones deben subirse cada año de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC), y sólo un 11% considera que "si la Seguridad Social atraviesa por una mala situación económica, es aceptable que las pensiones no se revaloricen de acuerdo al IPC".

A la hora de reformar el sistema de pensiones para hacerlo más sostenible, un 46% cree que hay que mejorar las "pensiones más bajas" para que todos los pensionistas puedan hacer frente a sus necesidades; un 35% cree que hay que garantizar las pensiones actuales y futuras "sin aumentar la deuda pública"; y un 18% opta por ajustar mejor las pensiones "a lo que cada cual ha cotizado".

Otros datos divulgados por BBVA comprenden que un80% de los babyboomers tienen una vivienda en propiedad, y de ellos la mitad está pagando una hipoteca.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba