Economía

Las Socimi se movilizan y gestan un lobby ante la amenaza de Podemos a su fiscalidad

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha propuesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, modificar la tributación de las Socimi, una de las tres medidas que, en su opinión, servirían para bajar el precio de los alquileres

Dos personas observan anuncios en una agencia inmobiliaria.
Dos personas observan anuncios en una agencia inmobiliaria. Efe.

Las Socimi españolas se movilizan ante la amenaza que, consideran, supone el aparente desconocimiento que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tiene sobre este vehículo de inversión en el sector inmobiliario.

Representantes de estas sociedades -en la actualidad cotizan en España 65 Socimi- tienen previsto reunirse a finales de este mes con la dirección del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), para trasladar sus inquietudes, y estudian la creación de una asociación que represente sus intereses, de acuerdo a fuentes del sector.

Iglesias ha lanzado en las últimas semanas algunos mensajes mencionando a las Socimis en los que en ocasiones daba la impresión de estar confundiéndolas con las Sicav. El diario El Paíspublicó ayer martes que el secretario general de Podemos ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tres propuestas concretas para bajar el precio de los alquileres. Entre esas medidas está que las Socimi "dejen de tributar al 0%".

La aparición de las Socimi explica el aumento del precio de los alquileres, sostiene Podemos en su web

Las otras dos propuestas de Iglesias para atajar el incremento del precio del alquiler de la vivienda trasladadas al presidente del Gobierno es obligar a los grandes propietarios a poner casas en el mercado, y que los ayuntamientos puedan regular el precio del alquiler en zonas "donde el mercado está más tensionado".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso. Efe.

Las fuentes del sector inmobiliario consultadas explican que la nueva asociación de Socimi que se está analizando trataría de desmontar lo que consideran 'mitos' de este tipo de vehículos de inversión. A las Socimi se les aplica un régimen fiscal especial a un tipo de gravamen del 0% en Impuesto sobre Sociedades, para lo que deben cumplir ciertos requisitos. "Los inversores de las Socimi pagan impuestos por los beneficios que reciben", subrayan. "Si se cambia ese régimen fiscal, los inversores, simplemente, se irán a otros mercados de nuestro entorno donde ya existen vehículos similares desde hace años", advierten. 

"Ligar el incremento del precio del alquiler a la aparición de las Socimi no tiene sentido", indican. "Está claro que en determinadas zonas hay un problema con el precio del alquiler, pero este se rebajaría sacando más suelo al mercado", señalan.

"En el Gobierno hay un equipo económico y no está en su agenda atacar las Socimi", asegura el consejero delegado de Merlin

El partido de Iglesias dedica en su web un amplio espacio a tratar de explicar lo que son las Socimi. Bajo el título ¿Qué son las Socimi? Los impactos de su irrupción, la web de Podemos afirma que la aparición de estas sociedades "ha supuesto un cambio significativo en el mercado inmobiliario en España y la constatación de que el Gobierno del Partido Popular sigue apostando por el modelo caduco del ladrillo para dinamizar la economía".

Podemos alude al preámbulo de la Ley 11/2009, de 26 de octubre, que creó la figura de las Socimi, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y sostiene que el "único efecto constatado" de su aparición en la industria inmobiliaria "ha sido la burbuja en el precio de los alquileres, que comienza al mismo tiempo que proliferan este tipo de sociedades". En 2013 existían dos Socimi, y en 2018 hay registradas más de 50, "al tiempo que los alquileres se han disparado". Es insostenible, añade Podemos, "afirmar que este vehículo y su fiscalidad especial sirvan para fomentar el alquiler o la propiedad de vivienda entre la población".

El Gobierno no maneja nada

"Las Socimi han traído 20.000 millones de euros de capital a los que se suma otros 20.000 millones de deuda", defendió ayer martes Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, la mayor Socimi española. "Han movido 40.000 millones de activos que estaban muertos en el sistema. Eso ha movilizado un montón de producto tocado del balance financiero y ha provocado que no hayamos asistido a otras medidas en el sistema bancario", dijo Clemente, en un foro organizado por Europa Press, informa David Cabrera

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin.
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin. Efe.

"El Gobierno no maneja nada", aseguró sobre la propuesta de Pablo Iglesias de modificar la tributación de las Socimi. "Esto es una petición de Podemos y ya está. En el Gobierno socialista hay un equipo económico y tiene economistas. Y lo que sabemos es que no está en su agenda atacar este régimen", dijo. "Son perfectamente conscientes de que las Socimi sí pagan impuestos. Hay veces que el eslogan es más importante que la verdad. Son conscientes de que este régimen lo introdujo Zapatero", añadió.

El 3% de la vivienda en alquiler en España está en manos de Socimi, según expertos consultados

"El problema del alquiler nadie lo discute, está subiendo en zonas de Madrid, Barcelona, Málaga, en sitios que se han modernizado, sitios cada vez más turísticos... Es algo común a todas las grandes ciudades de Europa", dicen otras fuentes del sector consultadas por este diario. "También habría que liberalizar algunas normas, no poder tocar una fachada de un edificio de Madrid para rehabilitarlo sube los costes y estos se trasladan al precio del alquiler, por ejemplo", apuntan.

De acuerdo a expertos del sector, sólo el 3% de las viviendas en alquiler en España están en manos de Socimi. "Iglesias se ha confundido, si juntas todos los activos de las Socimi que hay actualmente, sólo el 20% está dedicado a viviendas en alquiler, que representa menos del 3% de todas las viviendas en alquiler en el país, y además las Socimi tienen buena parte de esas viviendas en zonas periféricas de las ciudades".

"Hacienda te obliga en el plazo de un mes al aprobar las cuentas a repartir el 80% del beneficio en dividendos, y según lo recibes tienes que pagar entre el 19% y el 23%", defienden al tratar la fiscalidad de este tipo de vehículos. "Es un sistema eficiente que funciona en los países de la OCDE, metes dinero en el sistema y se genera más riqueza, y es antiespeculativo, las Socimi tienen que mantener las viviendas tres años en cartera", sostienen. "Cambiar el sistema de las Socimi supondría la huida de los inversores, se les cambiaría las reglas del juego como se hizo con las energías alternativas", destacan. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba