Economía

Una startup española avisa de los radares a 4 millones de conductores

Asociaciones de la carretera critican que pueda alertar a potenciales infractores pero Sergio García, su cofundador, asegura que la seguridad del tráfico recae en la responsabilidad de cada conductor

Imagen de archivo de una campaña de control de tráfico.
Imagen de archivo de una campaña de control de tráfico. EFE

Conocer dónde hay un accidente en la vía, un radar inoportuno o un atasco indeseado son los datos que quieren saber todos aquellos que se ponen al volante. Sergio García Abella (La Coruña, 1990) también soñaba con tener esa información y en 2014 vio la necesidad que tienen los conductores de conocer las incidencias de la carretera en tiempo real y poder anticiparse a ellas, por lo que lanzó SocialDrive, la red social que conecta a casi 4 millones de personas.

Sus estudios en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de La Coruña le permitieron formar, junto con Javier Regueiro, una de las startups españolas más exitosas. Su funcionamiento es simple: un usuario registra una incidencia en la carretera (una retención, un radar, etc). Desde la propia aplicación someten el aviso a un proceso de ‘aprobación’ y, una vez pasado el filtro, lo notifica a aquellos usuarios que planifiquen esa ruta.

Para García Abella, lo que ha llevado a SocialDrive a triunfar en los smarthpones de los españoles es “la solidaridad de los conductores compartiendo información a tiempo real día tras día, y por otro lado, un equipo que trabaja en base a la necesidad de esos conductores”.

Sergio García Abella, cofundador de SocialDrive
Sergio García Abella, cofundador de SocialDrive Imagen cedida por Sergio García

SocialDrive 2.0: una revolución en la app

La compañía cuenta con 10 empleados en plantilla, de ámbitos profesionales muy variados, y pronto esperan duplicar el número de trabajadores gracias a  un “gran cambio” en la aplicación: el SocialDrive 2.0. Según su cofundador, el cambio se notará en el “diseño, la usabilidad para reportar incidencias, que será más fácil que ahora, y en eliminar la publicidad”, aunque asegura que esta actualización seguirá siendo gratuita “para mantener la esencia de SocialDrive”.

Sin embargo, aún hay conductores que desconfían de instalar en sus teléfonos móviles aplicaciones que usan geolocalización y datos del usuario. García trata de tranquilizarles y asegura que los datos registrados únicamente se utilizan para tratamiento interno que posteriormente repercute en el producto, “pero nunca con fines comerciales”.

Voces críticas con el aviso de radares

García es consciente de que hay quien ve su red social como una herramienta para alertar de los radares que pone la Guardia Civil y algunas asociaciones critican esta práctica. Sin embargo, el CEO de SocialDrive se muestra seguro de la función que desempeña la aplicación y deja la seguridad del tráfico en manos de la responsabilidad al volante de cada conductor.

La propia Dirección General de Tráfico ha sido la que se ha aplicado el dicho “si no puedes con tu enemigo, únete a él”. SocialDrive colabora con el organismo público en el proyecto DGT 3.0, una nube de información que busca reducir la siniestralidad conociendo el estado de las carreteras en los desplazamientos, sobre todo en vías interurbanas.

También están en colaboración con otras entidades que velan por la seguridad vial como la Asociación Española de la Carretera proporcionando información anónima en beneficio de la seguridad en carretera.

La expansión internacional, el futuro de la compañía

Para García Abella, su aplicación no ha tocado techo aún. Considera que actualmente existen alternativas al servicio que ofrece SocialDrive, pero no muestran las incidencias antes de ponerse en marcha y “al ser un mercado que se renueva constantemente con nuevos conductores, y cada vez más desplazamientos”.

Pese a estas expectativas de crecimiento, este joven gallego no se conforma con limitar su radio de acción a España. La compañía ya está estudiando el comportamiento de los conductores en países cercanos al nuestro para dar tratar de implantar su modelo de negocio en nuevos países, aunque “el crecimiento no será tan rápido como en España”, reconoce.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba