Economía

Slim invierte 15 millones en abrir su negocio de vivienda protegida en España

Realia tiene ya construidas 85 viviendas protegidas para alquiler, una división de inmobiliario llamada a ganar protagonismo en el corto y mediano plazo en el mercado español

Carlos Slim, accionista mayoritario de FCC
Carlos Slim, accionista mayoritario de FCC

El mexicano Carlos Slim, la quinta mayor fortuna del mundo con 60.000 mil millones de euros, ve apetecible el sector inmobiliario español pese a la incertidumbre regulatoria que le rodea.

Prueba de ello es su reciente decisión de invertir 50 millones de euros en adquirir el 3% del capital de las inmobiliarias Quabit y Metrovacesa. En esta última, Slim comparte accionariado con el Banco Santander, al igual que lo hace en el Grupo Prisa, donde el mexicano prácticamente dobló también su participación a finales del pasado año.

Sendas operaciones inmobiliarias, protagonizadas por el magnate en los últimos 45 días, se suman al control total que tiene desde 2017 a través de Inversora de Carso y FCC en Realia, que en 2019 giró hacia el negocio del alquiler.

Dentro de ese giro, avanzado en su momento por Idealista, la inmobiliaria apunta al negocio de la promoción bajo colaboración público-privada, en franca expansión en España como vía más factible para hacer frente a la falta de viviendas de alquiler asequible.

Realia, controlada por Slim, ha encontrado en el alquiler de los inmuebles la mayor parte de sus 70 millones de facturación al cabo del tercer trimestre de 2019

La promotora tiene ya construida su primera línea de 85 viviendas protegidas para alquiler -es decir, pisos construidos con ayudas públicas por los que la promotora espera ingresos ajustados a determinados límites de precios- en Tres Cantos (Madrid), que espera poner en el mercado en el actual primer trimestre del año.

La inversión para esta promoción, impulsada por Realia desde enero de 2019, ha sido de 15 millones de euros en total, según han precisado fuentes de la inmobiliaria a Vozpópuli.

Nueva línea de negocio y expansión

Desde la compañía apuntan a que la de Tres Cantos solo ha sido la primera irrupción de la promotora en el segmento de la promoción inmobiliaria para alquiler a precios protegidos. 

"Esta es una actividad recurrente de la Compañía, de la que se facilitará información a los mercados junto con la información de los resultados del ejercicio 2019", afirman desde Realia ante las preguntas sobre otras operaciones en este segmento de actividad.

Hasta ahora, la inmobiliaria de Slim no ha comunicado a la CNMV más operaciones en este mercado para el que se prevé "el desarrollo de nuevas inversiones".

Esta es una actividad recurrente de la Compañía, de la que se facilitará información a los mercados junto con la información de los resultados del ejercicio 2019"

Realia, por lo pronto, ha encontrado en el alquiler de los inmuebles la mayor parte de sus 70 millones de facturación en los primeros nueve meses de 2019. La ubicación del grueso de su bolsa general de suelo coincide con la órbita de Quabit: Madrid, Centro y Andalucía.

Esa coincidencia, sumada al peso específico de la constructora FCC, ha alimentado rumores de "posibles integraciones" entre las participadas por Slim. Fuentes del sector inciden, además, en que Metrovacesa -que ha entrado recientemente también en el negocio de construir viviendas para alquiler o 'build to rent'- tiene la mayor bolsa de suelo entre las promotoras españolas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba