Economía

SiteMinder: el 'secreto' de Barceló, Palladium y Room Mate para mejorar su negocio online

Comenzó como una solución para 'hostels' pero actualmente trabaja con alrededor de 35.000 hoteles, generando 87 millones de reservas con unos ingresos de más de 25.000 millones de euros al año

Hotel Barceló.
Hotel Barceló.

Cadenas hoteleras españolas como Barceló, Palladium o la innovadora Room Mate de Kike Sarasola trabajan mano a mano con SiteMinder, una plataforma de adquisición de huéspedes nacida en 2006 en Sidney (Australia) para mejorar el negocio 'online' de los hoteles. A través de su tecnología, esta empresa gestiona y potencia las ventas de los alojamientos, independientemente de su tamaño, naturaleza o categoría.

Comenzó como una solución para 'hostels' pero actualmente trabaja con alrededor de 35.000 hoteles en 160 países, generando 87 millones de reservas que, para los hoteles, representan unos ingresos de más de 25.000 millones de euros al año. Entre éstos se encuentran reconocidas marcas como la norteamericana Choice Hotels o más pequeñas como la española Vincci Hoteles.

Marco Rosso, director de SiteMinder para España, explica a Vozpópuli que España representa un 10% de su negocio -lo que equivale a alrededor de 3.500 hoteles-. La plataforma "les permite centralizar todos los canales de distribución existentes -como Expedia o Booking- con los diferentes precios", así como "potenciar el tráfico de su propia página web para aumentar las ventas directas y que paguen menos comisiones a terceros". 

El directivo explica que su servicio nace ante "el problema de conectividad" que tenían los hoteles más pequeños, pues esta tecnología sólo estaba al alcance de las grandes cadenas. Ahora cualquiera tiene acceso a su inventario desde 'la nube', gestionando todos los datos de reserva en una única plataforma y agilizando el proceso. En definitiva, "les ayuda a conseguir más huéspedes, tener más dinero y pagar menos comisiones", sintetiza Rosso, haciendo su negocio más rentable. 

La compañía, que asegura ser "líder" en España entre los grandes grupos, pone el foco ahora en incrementar su presencia entre las pymes: "Hay muchos hoteles pequeños que a día de hoy no utilizan las tecnologías disponibles para mejorar su metodología de trabajo y su número de clientes, y queremos ayudarles". 

Una tienda de 'apps' para hoteles

Siteminder ha presentado esta semana en la World Travel Market de Londres su nuevo producto: una Hotel App Store donde todos los hoteles, independientemente de si son o no sus clientes, pueden acceder a más de 100 aplicaciones especializadas en su sector. "En una época en la que los huéspedes tienen más opciones que nunca cuando viajan, el propósito de SiteMinder es liberar el potencial de los hoteles con la tecnología que realmente marca la diferencia", explican. 

Estas 'apps' abarcan servicios como la gestión de ingresos, la venta de servicios adicionales, la comunicación con los huéspedes, la gestión de los comentarios y opiniones de los usuarios, el control de las habitaciones, o los servicios de traslado y el acceso sin llave al hotel. 

Según explica Marco Rosso, el 'market place' de Siteminder actúa como un mero intermediario, y son los hoteles y las propias aplicaciones las que acuerdan las tarifas, el tipo de sistema que implementarán y el proceso de integración. Algunas cadenas ya han comenzado a utilizarlo, como el grupo asiático Muthu Hotels & Resorts, que ya está integrado con una aplicación para llevar a cabo campañas de venta de servicios adicionales antes de la llegada del huésped.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba