Economía

Los tribunales tumban 45 convenios de empresas multiservicios inspirados en la reforma laboral

Los sindicatos llevan más de un año haciendo un seguimiento de los nuevos convenios de este tipo de empresas e impugnando los que vulneran la legalidad.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez,
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, EFE

Los tribunales laborales han tumbado casi todos los convenios de empresa impugnados por CC.OO. y UGT desde que en mayo de 2015 decidieran hacer un seguimiento conjunto de las empresas multiservicios, ante el incremento de la subcontratación de actividades, la sucesión de empresas y la cesión ilegal de trabajadores en este sector. Los sindicatos han impugnado 49 convenios de este tipo y en 45 casos los textos han sido anulados por la autoridad laboral. Los cuatro casos restantes están pendientes de juicio.

¿Qué son las empresas multiservicios? Son empresas sin una actividad principal, que se dedican a proveer todos aquellos servicios que sus empresas clientes les demandan. De esta forma, una empresa de este tipo puede ofrecer servicios de limpieza, seguridad, mantenimiento, hostelería, trasporte al mismo o a diferentes clientes. Ante la dificultad de decidir el convenio colectivo aplicable en estas circunstancias y las facilidades que ofrece la reforma laboral, muchas de estas empresas están optando por desarrollar sus propios convenios, pero no todas lo hacen como tienen que hacerlo.

La falta de legitimidad de la mesa negociadora es la principal causa de anulación

Según los datos facilitados por CC.OO. a Vozpópuli, los sindicatos han conseguido que se declaren ilegales 45 convenios de empresa, casi todos relacionados con empresas multiservicio. En la mayoría de los casos los convenios han sido anulados porque las empresas habían constituido las mesas negociadoras de forma irregular, porque las condiciones pactadas eran inferiores a las del convenio sectorial de referencia o porque incluían cláusulas abusivas e ilegales.

Según CC.OO., se han dado muchos casos en los que se han firmado convenios para uno, dos o tres trabajadores y sin que los firmantes del centro de trabajo estuvieran legitimados para negociar. "Lo negocia el cuñado o el suegro", han llegado a decir desde el sindicato. Y en algunas ocasiones, incluso, ese texto firmado se ha extendido después al resto de la empresa a nivel nacional.  

Convenios en empresas más pequeñas

Según el estudio sobre el impacto de la reforma laboral de 2012 en la negociación colectiva elaborado por CC.OO., desde 2012 se están creando nuevos convenios para empresas con plantillas cada vez más pequeñas, frente a lo que sucedía en épocas anteriores a la crisis y a la reforma de la prioridad aplicativa. Por aquel entonces, los convenios de empresa se creaban en medianas y grandes firmas, con mayor implantación sindical y con la idea de mejorar las condiciones laborales y los salarios de los convenios sectoriales.

La reforma no ha cambiado la estructura de la negociación colectiva

Aunque la reforma laboral ha provocado que el número de convenios de empresa se haya disparado estos años, CC.OO. dice que no ha generado un cambio significativo en la estructura de la negociación colectiva precisamente porque se firman en empresas más pequeñas, lo que hace que el número de afectados sea mínimo. Para CC.OO., esto no resta importancia a la necesidad de derogar la última reforma laboral, porque estos trabajadores, aunque sean pocos, sufren un deterioro muy importante de sus condiciones de trabajo.

La reforma tampoco ha alterado mucho la estructura de la negociación colectiva porque, según el sindicato, se han seguido firmando grandes convenios sectoriales de ámbito estatal, como el de las colectividades, el de la intervención y acción social o el histórico convenio del sector del metal, que afecta en torno a un millón de trabajadores de 250.000 empresas que desde hace más de 20 años se regían por un acuerdo sectorial.

El sindicalismo "mantiene los muebles"

“El sindicalismo confederal ha mantenido los muebles”, llegó a decir el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, durante la presentación del estudio, tras insistir, sin embargo, en la necesidad de derogar las dos últimas reformas laborales para evitar que pueda perjudicar más en el futuro a la negociación colectiva y a la situación de los trabajadores españoles. Al mismo tiempo, las grandes empresas y algunos organismos como el Banco de España reclaman otra reforma.

Según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de convenios colectivos registrados hasta el mes de abril fue de 1.385, con 167 convenios nuevos y 1.209 revisados, lo que supone un 76,8% más que en el mismo periodo del año anterior, que afectan a un total de 4.405.980 trabajadores de 468.376 empresas, y que tienen una subida salarial media de 1,11%. Del total de convenios, 1.015 son de empresa, 884 renovados y 131 firmados en 2016.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba