Quantcast

Economía

Hacienda vuelve a modificar la amnistía fiscal y se compromete a entregar datos al SEPBLAC

Hacienda se compromete a entregar datos de la amnistía al SEPBLAC

La Agencia Tributaria vuelve a cambiar de criterio sobre cómo gestionar la información recabada con la amnistía fiscal. Pese a que inicialmente garantizó a los bufetes de abogados que no se investigaría el origen del dinero aflorado, los responsables de Hacienda se reunieron el jueves con los inspectores para garantizarles que el ministerio pondrá a disposición del Servicio de lucha contra el Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) la información relativa a la amnistía.

El compromiso de Hacienda es sólo verbal pero las fuentes consultadas le otorgan valor porque el ministerio lo expresó de manera explícita en una reunión que mantuvo con los responsables de la inspección el pasado día 31 de enero por la mañana. En ese encuentro, los representantes del ministerio se aseguraron que pondrían esa documentación a disposición de todos los “órganos con funciones en la lucha contra el fraude”.

La entrega de esa información al SEPBLAC, una institución adscrita al ministerio de Economía y regida por el Banco de España, supone un giro en lo que la Dirección General de Tributos dejó entender a los bufetes de abogados que representan a los evasores, según sostienen esos mismos bufetes. La redacción de la norma permitía aflorar fondos sin tener que justificar su origen. Los funcionarios del SEPBLAC ya advirtieron en su día que no se sentían vinculados por semejante redacción, tal y como informó Vozpópuli en mayo, y aseguraron que “aplicarían las medidas de diligencia debida cuando concurran indicios de blanqueo de capitales (...) con independencia de cualquier excepción, exención o umbral”. Ese criterio será ahora el que finalmente prevalezca. 

 Los inspectores afirman que la amnistía "no permite regularizar rentas de actividades ilícitas"

Tras las reuniones de la cúpula de Hacienda con los inspectores, los representantes de la inspección han emitido una nota "con el ánimo de evitar polémicas" en la que suscriben las palabras de su responsable, el ministro Cristóbal Montoro. Aseguran que la amnistía "no permite legalmente regularizar rentas procedentes de actividades ilícitas". Sin embargo, concluyen que la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) mantiene "su preocupación por la posibilidad de que alguien que no tenga derecho a acogerse a dicho proceso, pretenda utilizarlo de forma indebida". 

Según recogen, la Agencia Tributaria se ha comprometido a "realizar las verificaciones necesarias con los instrumentos disponibles para evitar que se produzca tal utilización indebida" y a remitir la información a los responsables de la lucha contra el blanqueo, "incluyendo a la propia Inspección de Hacienda, al Ministerio Fiscal, Jueces y Tribunales, y SEPBLAC. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.