Economía

Sentencia de las tarjetas black: solo 15 de los condenados podrían entrar en prisión

De los 64 condenados, 33 han recibido rebajas por parte de la Sala II del Supremo. En total, el tribunal ha reducido en 276 meses y 14 días la suma de las condena de los 64 implicados en la sentencia de la Audiencia Nacional

Rato, a su llegada a los juzgados de Plaza Castilla.
Rato, a su llegada a los juzgados de Plaza Castilla. EFE

El Tribunal Supremo ha confirmado este miércoles una de las condenas más esperadas del año: las de las ‘tarjetas blacks’. Rodrigo Rato y otros 63 exdirectivos y exmiembros del Consejo de Administración de Caja Madrid ya han recibido el tiempo definitivo de su condena. De la lista total, solo 15 tienen más de dos años; es decir, que podrían ingresar a prisión.

Las penas van desde los cuatro meses y hasta los cuatro años y medio de cárcel. La condena mayor se la llevaba Miguel Blesa, quien murió en julio de 2017. Luego le sigue Rato, con cuatro años y medio de prisión.

De los 64 condenados, 33 han recibido rebajas por parte de la Sala II del Supremo. Entre ellas las que más destacan son las de Francisco José Moure, que ha pasado de 38 meses a 10; Antonio Cámara, de 30 meses a 12 meses menos un día; y Ildefonso Sánchez Barcoj, que de 30 meses ahora solo le corresponden 12 meses menos un día por un único delito continuado de apropiación indebida.

A los otros 31 condenados se les mantiene la sentencia de la Audiencia Nacional, según se detalla en el documento hecho público este miércoles. 

En total, el Supremo ha reducido en 276 meses y 14 días la suma de las condena de los 64 implicados en la sentencia de la Audiencia Nacional. Es decir, unos 23 años. La sentencia de la AN sumaba 120,5 años de prisión entre todas las condenas, mientras que el Supremo al final deja la cifra en 97,5 años.

El Supremo ha reducido en 276 meses y 14 días la suma de las condena de los 64 implicados en la sentencia de la Audiencia Nacional. Es decir, unos 23 años

Ni Rato ni ninguno de los condenados ingresará automáticamente en prisión. Primero el Supremo deberá remitir la orden de ejecución de sentencia. Luego será la Audiencia Nacional la que tendrá que tomar la decisión de la entrada en la cárcel del expresidente de Bankia. 

Rato dispondrá entonces de un plazo de entre cinco y 10 días para ingresar voluntariamente en prisión. El exdirector del FMI podría presentar un recurso de casación ante el Tribunal Constitucional, pero ello no suspendería la sentencia.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba