Quantcast

Economía

Báñez y Montoro exprimen cotizaciones y mutuas para ingresar otros 5.000 millones a la Seguridad Social en 2014

Acuciados por la desviación de los ingresos de la caja de las pensiones, incluso a costa de perjudicar el proceso de devaluación interna impulsado por el propio Gobierno, Montoro y Báñez aprueban medidas para reforzar la recaudación de la Seguridad Social por valor de 5.000 millones de euros. Según datos de la patronal, sólo por las mutuas conseguirán unos 2.500 millones extra.

Los Presupuestos de 2013 contemplaban una recaudación por cotizaciones de unos 105.000 millones de euros. Sin embargo, estos ingresos al final pueden situarse ligeramente por debajo de los 100.000 millones. Una diferencia que implica que los Presupuestos de 2014 ya están desviados y que por lo tanto hay que subsanarlos, máxime cuando la propia Unión Europea alerta de que las cuentas de de las Administraciones Públicas aún precisan de un ajuste de unos 2.500 millones para poder cumplir con el objetivo de déficit en 2014.

En principio, una leve mejora del empleo y de los salarios podría brindar unos 1.000 millones más a la Seguridad Social. Sin embargo, todavía quedan casi 4.000 millones por cuadrar. ¿Y cómo se van a lograr? Pues según los números que esboza la CEOE a costa de exprimir, por un lado, las cotizaciones y, por otro, a las mutuas. A continuación, les referimos las medidas que conciernen a las cuotas:

- En el caso de empresas con menos de 25 trabajadores, el Fogasa subsidiaba los despidos de indefinidos sufragando 8 de los 20 días de indemnización. Esta ayuda se suprimió a finales de 2013, lo cual representa un ahorro de 300 millones al año.

- Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Empleo incrementa un 5 por ciento las bases máximas de cotización y prevé obtener por ello unos 700 millones más.

- Tal y como adelantó Vozpópuli, este año empresarios y trabajadores tendrán que cotizar por todas las remuneraciones en especie, como los cheques restaurante, las aportaciones a los fondos de pensiones, los pluses de transporte, los servicios de guardería, las retribuciones en acciones o los seguros médicos. De acuerdo con las cifras que baraja la CEOE, el coste de esta iniciativa se sitúa entre los 700 y 800 millones, ligeramente por debajo de los 900 millones previstos por el Ejecutivo.

- Todas las alzas de las cotizaciones de los autónomos pueden ascender, según los cálculos de la CEOE, al entorno de los 800 millones. El Gobierno ha elevado un 2 por ciento todas las bases mínimas de los autónomos y un 5 por ciento las máximas. Además, ha subido las cuotas de los autónomos societarios y aquellos con 10 o más empleados al igualar sus bases de cotización con las mínimas del grupo 1 del Régimen General.

En total, todas estas medidas suponen un incremento de un punto en las cotizaciones, unos 2.500 millones, lo que aleja todavía más la prometida rebaja de cotizaciones del Gobierno del PP. “Nos aseguraron que las recortarían y llevamos un incremento superior a los dos puntos”, se quejan siempre miembros de la patronal.

Los excedentes de las mutuas

Por otro lado, el Gobierno ha concedido más poderes a las mutuas a la hora de controlar las bajas médicas. Hasta ahora, una mutua solicitaba el alta, y el médico contaba con quince días para emitir un diagnóstico. Si éste no respondía, se entendía que el paciente seguía de baja. Pero eso se ha cambiado: siempre que la sanidad pública no haya dado respuesta en el plazo de cinco días, las mutuas podrán dar el alta al trabajador, hecho que ha sublevado a los sindicatos porque a su entender se puede acabar con muchos enfermos obligados a trabajar.

Según los números elaborados por Amat, la patronal de la mutuas, la nueva legislación va a brindar fruto de estos ahorros unos 2.500 millones más para las arcas de la Seguridad Social. Así, tal y como se ha fijado en la nueva ley, las mutuas desembolsarán en una cuenta del Banco de España los siguientes conceptos:

- Unos 2.325 millones en lugar de 325 millones por los Fondos de Contingencias Profesionales.

- Unos 340 millones en vez de 3 millones para los ceses de actividad de autónomos, que a partir de ahora tendrán más facilidades para acceder a una prestación.

- La aportación al Fondo de Reserva se quedará igual, en los 250 millones.

Estos casi 2.500 millones no suponen ingresos directos, pero sí que se convierten en aportaciones al Fondo de Reserva de la Seguridad Social que pueden financiar el déficit y evitar así un aumento mayor de la deuda del Estado. El Gobierno estima que el agujero de la Seguridad Social en 2014 alcanzará los 12.000 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.