PENSIONES

El agujero de la Seguridad Social alcanzará este año los 32.000 millones de euros

El secretario general de Seguridad Social propone medidas para incrementar los ingresos como ligar las pensiones de viudedad a la renta, lo que reduciría el número de concesiones de esta prestación

Imagen de archivo de dos pensionistas.
Imagen de archivo de dos pensionistas. Tere García

La Seguridad Social ha pasado de tener un patrimonio de 75.000 millones de euros en el año 2011 a -13.000 millones en 2018, y cerrará este año con un agujero de 32.000 millones de euros, según ha confirmado este martes el secretario general de la Seguridad Social, Octavio Granado.

Durante una jornada sobre el futuro de las pensiones organizada por la APD, Granado ha reconocido que la Seguridad Social "ha perdido 100.000 millones de euros en ocho años", debido al incremento del gasto para pagar pensiones públicas y, sobre todo, la falta de medidas para aumentar los ingresos.

En este sentido, ha propuesto que las nuevas pensiones de viudedad se vinculen con la renta, una iniciativa que se haría "muy despacio" y respetando el statu quo actual.

"Si un hombre gana más que su pareja y su pareja fallece, ¿vamos a seguir mejorando los ingresos de la persona que más gana de la familia? No parece razonable, parece más razonable incrementarlo en los casos contrarios cuando fallece la persona que más ingresa de la familia", ha explicado después del acto a la prensa.

Respecto a la posibilidad de que las pensiones generales se revaloricen este año de acuerdo al IPC, Granado ha anunciado que será la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la que comunique la decisión del Gobierno el próximo 31 de marzo, ya que la medida quedó en el aire al no ser aprobados los Presupuestos Generales del Estado y convocarse elecciones anticipadas. 

Salarios más altos e inmigración

Granado ha insistido en que es necesario que suban los salarios, que haya inmigración "porque no vamos a cambiar la fisionomía de la pirámide de la población de la noche a la mañana" y que hay que modificar el sistema de sanidad pública para controlar mejor la concesión de bajas. Todo ello ayudará a aumentar los ingresos del Sistema.

El secretario general ha lamentado la disolución del Pacto de Toledo, "una gran fortaleza" del sistema español que era necesario para afrontar los retos que vienen por delante.

Entre ellos ha resaltado la próxima jubilación de la generación del babyboom, que provocará que "las jubilaciones doblen las entradas en el mercado de trabajo", y el incremento de la esperanza de vida. Sobre esto último ha adelantado que el mes que viene la Seguridad Social presentará las nuevas tablas de esperanza de vida, lo que provocará un incremento de gastos para las mutuas vía capital-coste.

Granado ha pedido que todos los partidos que conformaban el Pacto de Toledo, así como los sindicatos y la patronal, sean capaces de ponerse de acuerdo y emitir las mismas recomendaciones. "No necesitamos arbitristas en la Seguridad Social, necesitamos hacer lo mismo que se ha hecho en otros países y hacerlo mejor", ha señalado.

"Se han aprobado medidas por real decreto-ley porque la Mesa del Congreso ha bloqueado los proyectos de ley"

El secretario general de la Seguridad Social ha defendido que durante los nueve meses que lleva ocupando el cargo -un rol que ya tuvo durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero- se han aprobado medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el alza de las bases máximas de cotización, que generarán ingresos para el sistema.

"Hemos tenido que revertir (las medidas que se aprobaron en 2012) en una situación en la que el Congreso ha intentado que no se aprobaran leyes, bloqueándolas. Ese es el motivo de tanto decreto-ley", ha lamentado.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba