Economía

La Seguridad Social gastó 93.251 M. adicionales a las cotizaciones en 6 años para pagar las pensiones

La ministra de Seguridad Social apunta que la última auditoria de la situación financiera de entidades gestoras públicas del sistema de Seguridad Social tienen un saldo negativo de 13.725 millones de euros

La minsitra de Trabajo, Magdalena Valerio
La minsitra de Trabajo, Magdalena Valerio EFE

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha señalado este jueves que la Seguridad Social se gastó un total de 93.251 millones de 2012 a 2017 en afrontar el pago de las pensiones, cantidad que es adicional a las cotizaciones.

En concreto, esta cantidad procede de los 74.438 millones que se han detraído del Fondo de Reserva, de los 8.621 millones proceden del Fondo de Contingencias Profesionales y de los 10.192 millones de euros del préstamo concedido a la Tesorería General de la Seguridad Social en los Presupuestos de 2017.

Valerio también ha apuntado que la última auditoria de la situación financiera del Tribunal de Cuentas pone de relieve que las entidades gestoras públicas del sistema de Seguridad Social tienen por primera vez, desde la aprobación del Pacto de Toledo, un saldo negativo de 13.725 millones d euros.

La titular del Ministerio también ha puesto de relieve que, pese a que el sistema cuenta con más 1,2 millones de cotizantes más que en 2011, la recaudación es un 1.328 millones de euros inferior a la obtenida en aquel año.

Para Valerio, frente al deterioro financiero hay que adoptar medidas que ayuden a restablecer el equilibrio financiero en el marco del diálogo social. Así, durante su intervención en la Comisión del Pacto de Toledo, la ministra ha puesto de relieve que hay que reforzar el equilibrio financiero, pero que el Gobierno "no lo hará" a costa de la merma o retroceso de las pensiones.

En esta línea, también ha apuntado que el gasto en pensiones en España está por debajo del de la media de la Unión Europea. "No tenemos un gasto disparado ni mucho menos", ha añadido la ministra.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba