Quantcast

Economía

Las autonomías respiran: más de 2.000 organismos sobreviven a la poda del sector público

La dureza de la consolidación fiscal que el Estado tendrá que hacer hasta 2016 para dejar el déficit por debajo del 3% dependerá del crecimiento económico. En todo caso, el papel que en este esfuerzo tocará desempeñar al sector público autonómico será irrelevante, ya que el ajuste que ha realizado entre 2011 y 2013 se considera suficiente, pues ha reducido su tamaño hasta niveles muy parecidos a los que había en España en 2003.

Los organismos públicos dependientes de las comunidades se aproximan a los que había en España cinco años antes de comenzar la crisis económica

¿Qué organismos se han salvado de este ajuste? Pues lo han hecho 47 universidades, 556 empresas públicas y más de un millar de consorcios y fundaciones, además de 15 oficinas comerciales, 10 agencias y una veintena de instituciones sin ánimo de lucro. Hace 11 años había en total 1.743 entes públicos autonómicos y ahora sobreviven 2.050, a falta de los que desaparezcan, serán pocos, a lo largo de este año.

Las administraciones territoriales han eliminado en dos años casi el 32% de sus entes 

La percepción que se tiene en el Gobierno de esta eliminación de michelines en la administración autonómica es positiva, pues en media nacional, la reducción total comprometida de organismos públicos ha sido cercana al 32%, según los datos actualizados que se manejan en el Ministerio de Hacienda. Es un dato a tener en cuenta que encierra también una lectura política, ya que hay elecciones autonómicas en mayo del año que viene y lo lógico es que las tensiones con los diferentes gobiernos regionales vayan a menos. Este respiro que el Gobierno va a darles a las comunidades no es gratuito ni supone tampoco hacer tabla rasa, ya que las que incumplan los compromisos contraídos con el adelgazamiento de su sector público tendrán que compensar los desajustes con la reducción de otras partidas de gasto dentro de las obligaciones que les impone la ley de Estabilidad.

El Gobierno quiere que las tensiones con los gobiernos regionales vayan a menos a medida que se acercan las elecciones autonómicas del año que viene

Medido en unidades, las comunidades que más organismos conservan son las de Cataluña, con 431, Andalucía, 346, y Madrid, 171. La Rioja y Cantabria, con 26 y 54, son las que tienen un sector público más reducido. Pero lo que más interés tiene a efectos de las valoraciones es el esfuerzo relativo que han hecho los gobiernos regionales a la hora de eliminar sus excesos de grasa. Y este ranking está encabezado por Baleares, Castilla-La Mancha y Murcia, mientras que los territorios más retrasados, los menos comprometidos con los ajustes, han sido Asturias, Aragón y Madrid, por este mismo orden.

El ahorro en gasto de personal contratado por los entes autonómicos superará los 4.000 millones si se cumplen las previsiones del Gobierno

Si el ejercicio de 2013 acaba como el Gobierno espera, el ahorro que se habrá conseguido desde que Mariano Rajoy está en La Moncloa superará los 4.000 millones de euros en gasto de personal contratado por las diferentes comunidades, gracias a la salida de los entes dependientes de la administración autonómica de más de 14.000 trabajadores. El mayor ahorro en esta tarea proviene de la comunidad valenciana, la madrileña y la de Castilla y León. Cataluña está a la cola, junto a Asturias y La Rioja.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.