Economía

Albella deja la CNMV: "Dijo a Calviño que quiere una vida más tranquila"

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores comunicó en octubre a la Ministra Calviño su intención de abandonar el cargo al final de su mandato

Sebastián Albella, presidente de la CNMV.
Sebastián Albella, presidente de la CNMV. Efe.

Sebastián Albella no renovará el cargo que ostenta desde noviembre de 2016. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) comunicó el pasado octubre a la ministra de Economía, Nadia Calviño, su intención de abandonar la institución una vez concluido su mandato. 

De acuerdo a fuentes cercanas al presidente del organismo dependiente de Economía, Albella trasladó su intención a Nadia Calviño hace unas semanas de dejar el cargo, indicando que consideraba "cumplido su compromiso de cuatro años", que había sido un periodo "intenso e interesante" y que deseaba "una vida más tranquila".

Hasta hace pocos días Albella había trasladado a sus más estrechos colaboradores que se prepararan para cualquier desenlace, pues no sabía todavía, aseguraba, cuál iba a ser su futuro, según dos fuentes cercanas a la presidencia de la CNMV.

Albella, nombrado por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, designado por Luis de Guindos, tendrá que dejar el puesto el próximo 25 de noviembre. 

Aunque la normativa impide que el presidente de la CNMV se mantenga en su cargo en funciones, fuentes cercanas al Ministerio de Economía apuntan que se estaría planteando modificarla para que los cargos no natos de la CNMV, como Albella y la vicepresidenta Ana Martínez-Pina, puedan seguir en sus puestos hasta que se nombre a sus sustitutos.

El PSOE y Unidas Podemos, los dos partidos que hoy forman Gobierno, manifestaron hace cuatro años, cuando fue nombrado Albella presidente de la CNMV, sus dudas sobre el hecho de que pudiera producirse conflicto de interés, por el pasado de Albella como presidente del despacho Linklaters, que ha trabajado con un buen número de compañías cotizadas españolas.

Durante su presidencia en CNMV, los asuntos más polémicos vinculados a esas posibles incompatibilidades han sido los casos de la intervención de Banco Popular y el del enfrentamiento entre los fondos y los fundadores del grupo de juego Codere.

Nacido en 1958 en Castellón, licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, perteneciente al Cuerpo de Abogados del Estado, Albella fue jefe de la Asesoría Jurídica de la dirección general del Tesoro y Política Financiera, subdirector general de Política Financiera, y primer secretario del Consejo y responsable de los servicios jurídicos de la CNMV.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba