Aranceles

La UE planea librar de aranceles a Seagram's pero ponérselos a Jack Daniel's

Este viernes la Unión Europea ha notificado a la Organización Mundial de Comercio una lista con los productos que se verían afectados por los aranceles en caso de que Trump decidiese el próximo 1 de junio imponer la tasa 

Imagen de un combinado preparado con ginebra
Imagen de un combinado preparado con ginebra Pexels

Las bebidas alcohólicas también sufrirán las posibles acciones comerciales de DonaldTrump. El próximo 1 de junio el magnate y presidente de Estados Unidos decidirá sobre los aranceles a Europa, pero este viernes la Unión Europea (UE) ya ha dado a conocer a la Organización Mundial de Comercio (OMC) la lista de productos del país norteamericano a los que aplicaría este impuesto si finalmente se impone una tasa a las importaciones de acero y aluminio procedentes del bloque comunitario.

La UE ha presentado dos listas: una en la que se aplicaría un arancel adicional del 25% desde el próximo día 20 de junio y otra en la que dicho impuesto podría ser desde el 10% hasta el 50% a partir del año 2021. Una de las curiosidades que se observan al analizar el documento de productos que se verían afectados a corto plazo es que hay un claro perdedor si se habla de las bebidas alcohólicas: el whisky bourbon sería uno de los afectados por esta medida a partir del mes de junio. Se incluye así a una de lista productos que se publicó el pasado miércoles en el Diario Oficial de la UE. Entre las marcas norteamericanas propias de este tipo de bebida están Jack Daniel’s,Four RosesMaker’s Mark o Jim Beam, que podrían ser castigadas por la medida en sus productos hechos en Norteamérica.

No obstante, hay una bebida que tiene presencia en EEUU que se libra del arancel: la ginebra. A pesar de ser una bebida de origen británico, el estado de Indiana fabrica una marca propia que ha logrado destacar entre los consumidores, Seagram's. Esta bebida blanca pertenece a la empresa de espirituosas PernodRicard -que también cuenta con Ballantine's o Chivas-, y en España el ejercicio anterior logró un crecimiento de ventas del 3,8%, hasta los 377,5 millones de euros. Además, la facturación de la compañía de origen francés en los primeros nueve meses de este ejercicio se ha elevado un 0,2%, hasta los 7.059 millones. 

La aplicación de estos aranceles no se trata de ninguna imposición inmediata, se deberá esperar hasta el primero de junio

La ofensiva comercial del presidente norteamericano, con la que trata de cumplir sus promesas electorales, ha provocado que la Unión Europea sea precavida a la hora de exponer los posibles productos que se verán afectados. Precavida porque la aplicación de estos aranceles no se trata de ninguna imposicióninmediata, se deberá esperar hasta el primero de junio. Asimismo, la lista (que componen tanto los productos que se verían afectados a muy corto plazo como los que lo harían en 2021), podría ser revisada o, incluso, cambiada. 

Tabaco o naipes

La industria tabacalera también está incluida entre los que deberían aplicar el impuesto de forma más inmediata, ya sea cigarros (puros), despuntados, cigarritos (puritos) y cigarrillos, de tabaco o de sucedáneos del tabaco. 

Si la lista se desgrana, se incluyen productos como ciertas hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios, como el maíz; algunos tipos de cereales, como el arroz; frutas, como el zumo de naranja, arándanos o pomelo o incluso con adición de edulcorantes o alcohol; preparaciones de belleza, maquillaje y para el cuidado de la piel, como los polvos compactos; prendas y complementos de vestir de algodón, lana o tejido vaquero conocido como 'denim' de marcas como Levi's; vehículos automóviles y sus partes como es el caso de Harley-Davidson; o incluso los juegos de naipes. Todos ellos si su origen es Estados Unidos. 

Entre los principales productos agrícolas están la soja -cuya cifra se situó en los 1.900 millones- y los alimentos preparados -579 millones-

Las exportaciones de Estados Unidos a la Europa suponen el 22% de todo lo que manda el gigante norteamericano. Destacan, entre otras, las de productosagrícolas, que en el año 2016 se alzaron con 11.500 millones de dólares.

Entre los principales productos agrícolas están la soja -cuya cifra se situó en los 1.900 millones- y los alimentos preparados -579 millones-, que sufrirían la promesa electoral del magnate. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba